InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli: "Ninguna medida por sí sola soluciona el problema"

Scioli: "Ninguna medida por sí sola soluciona el problema"

El gobernador Daniel Scioli informó hoy a la prensa acerca de las acciones en materia de seguridad y justicia que está llevando adelante el Gobierno provincial luego de los hechos delictivos que conmocionaron a la opinión pública en San Isidro en el día de ayer, la baja en la edad de imputabilidad a menores parece inminente.
El Gobernador destacó que es "nuestro deber y responsabilidad como es habitual hacernos cargo de los problemas que van surgiendo en la gestión, particularmente problemática de la inseguridad es la que más nos preocupa y nos ocupa desde las distintas áreas de gobierno y queremos que a partir del asesinato del ingeniero Barrenechea, que el pueblo de la Provincia estí informado del trabajo que se viene llevando adelante desde la Policía de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de los fiscales actuantes".

"Nos gusta asumir responsabilidades, no deslindarlas, este gobierno no da excusas, no le echa la culpa a nadie, este gobierno como siempre, y particularmente en este caso, porque cuando la ciudadanía nos deposita la confianza para llevar adelante una enorme responsabilidad institucional, fundamentalmente, lo que uno tiene que hacer más que comentar los problemas es hacerse cargo, y llevar adelante con decisión y con voluntad política todas estas acciones que llevamos adelante", dijo Scioli.

Además agregó que "convocamos a la ciudadanía y agradecemos el fuerte compromiso que sentimos a travís de los llamados al 911 que nos ha permitido en estos meses avanzar como nunca se había logrado la lucha contra el narcotráfico, dando en el corazón de estas bandas, a las organizaciones porque sabemos que luchar contra las drogas es luchar contra las raíces de estas bandas".

Sobre el tema de la imputabilidad a menores explicó que "es un debate profundo, que entiendo que llegó el momento que hay que dar, ya sea a nivel provincial como a nivel del parlamento nacional con respecto a la imputabilidad de los menores. Van a tener ustedes información comparativa cómo en países de la región, en el caso inclusive de países del MERCOSUR, como es el caso de Paraguay, Uruguay, Brasil han replanteado estas políticas y tambiín cómo el Estado tiene que ir generando las condiciones para que se llegue antes a partir de la política de la prevención y ahí la herramienta es la educación, las mejoras del espacio público y la creación de empleo como mejor política social".

El Subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro explicó que "inmediatamente de consumado el hecho lamentable que se llevó la vida del ingeniero Barrenechea, se puso inmediatamente a toda la policía a trabajar de inmediato en una lucha sin cuartel gracias a la buena colaboración que han demostrado los fiscales Novo, Calegari y Dargus en dar prontamente respuesta a nuestros requerimientos de efectuar allanamientos; hicimos aproximadamente unos 10 allanamientos de manera simultánea en el partido de La Matanza y otros lugares del Conurbano que arrojaron como resultado la detención hasta el momento de tres personas, una de ellas femenina que tiene vinculación íntima con el hecho que le costó la vida al ingeniero Barrenechea así que queda en evaluación de los fiscales que los trámites procesales respectivos para terminar de esclarecer este hecho y se sigue trabajando con unas diligencias que estamos realizando en estos momentos".

"Ya hay captura firme de dos personas y a partir de ahí podemos afirmar de que está resultando bastante exitosa la investigación, quiero volver a resaltar el papel del Ministerio público, así como los demás organismos de la justicia que han permitido en esta tarea mancomunada poder actuar con prontitud y dar una respuesta efectiva aunque esto no mitigue el hecho en sí, pero por lo menos tratar de arrimar una respuesta a la familia y demostrar que el Estado, en este caso el Estado provincial trabajando mancomunadamente con los Municipios y con los demás organismos integrantes de la sociedad, puede llegar a dar una respuesta efectiva, esto es a grandes rasgos lo que les puedo decir ahora, el resto queda en vías de trámites judiciales y seguimos trabajando en el asunto", agregó el funcionario.

Luego tomó la palabra el Ministro de Justicia, Ricardo Casal quien detalló que "hemos conversado hoy con el vicepresidente del bloque del oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Moreno, y la próxima semana, seguramente conjuntamente con el Gobernador, entablaremos la discusión, porque hay más de 14 proyectos con estado parlamentario a nivel nacional que tratan el tema de imputabilidad de los menores. Este gobierno pretende discutir y mantener ese debate a nivel nacional desde la provincia con nuestros legisladores, fundamentalmente para aquellos menores con delitos graves, que son aquellos que la sociedad está reclamando mayor atención".

Retomando la palabra, el Gobernador Daniel Scioli destacó saber "que para una familia que ha perdido a un ser querido de una manera tan trágica no hay consuelo, no hay explicaciones que valgan, es el dolor más profundo, una pírdida irrecuperable. Por eso entendemos, más allá de lo institucional y de lo humano, la necesidad de mostrar un trabajo en equipo, redoblando los esfuerzos, el mayor compromiso del Estado de derecho desde toda la voluntad y la decisión política que hay de defender la vida y enfrentar este flagelo desde todas las áreas".

Scioli dijo que "a veces cuando ocurren estas desgracias, el primer instinto es echar culpas a unos y a otros. En esto debemos ser muy claros, explicar lo que estamos haciendo con nuestro deber, nuestra responsabilidad desde el estado provincial y desde los tres poderes; desde el Ejecutivo, con la articulación con la Justicia, con los cambios a los que ha hecho referencia el Ministro (Casal); con todo el trabajo que podemos llevar adelante con nuestros legisladores, porque aquí no puede haber especulación ni mezquindad ni uso político de este tipo de tragedias".

Para el mandatario provincial "desde la educación, la mejora en el espacio público, desde los tres poderes del Estado poder avanzar. Acá no es una cuestión de hablar de estadísticas porque alguien que ha tenido un robo o han asesinado a un ser querido no hay estadísticas ni explicaciones que valgan".

Tambiín destacó "comprender la preocupación, como lo hacemos siempre, de los vecinos de San Isidro, de todas las expresiones de preocupación sobre este tema que, más allá de comentar y describir realidades obvias, estamos haciíndonos cargo para que vayan llegando las respuestas, algunas veces son mayor presencia policial y otras veces son otras cuestiones que se plantean, todo lo que está a nuestro alcance".

Finalmente el Gobernador agradeció "al gobierno nacional, pero que quede claro que la seguridad es una responsabilidad directamente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Agradecemos obviamente la colaboración que nos da la Gendarmería en algunos casos, la Prefectura, el compromiso que hay y la colaboración muy clara respecto de esta problemática".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias