Andrés Rolón: “Provincia no hizo nada por las familias de Uspallata”

El concejal del possismo en San Isidro Andrís Rolón dialogó con “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí se refirió a la última sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó entre otros temas la Fiscal e Impositiva y el realojamiento de los habitantes del Barrio Uspallata de Beccar, respecto de ello dijo que “les damos certidumbre a los habitantes de Uspallata porque van a tener su casa, su título de propiedad y vamos a poder respetarle esos derechos”; además en el plano político local dejó en claro que “seguramente Carlos Castellano va a ser el próximo Intendente de San Isidro”. Andrís Rolón comenzó hablando de la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impostiva: “Tiene tres ejes, el primero tiene que ver con el porcentaje de aumento de las tasas para 2015 con un 15% en el ABL a partir del primero de enero y como autoriza el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se aumenta un 30% más con la facultad de que el ejecutivo pueda aplicarlo a lo largo del año. El segundo aspecto es la creación de la Tasa Ambiental que tiene que ver con el desarrollo y cuidado del medio ambiente y el tercero y fundamental es una modificación de la Tasa de Seguridad e Higiene, que otorga un beneficio a quienes ejerciendo la actividad comercial en el distrito, contraten a personas con discapacidad”.

Consultado sobre las críticas de la oposición que habla de mayores aumentos a los esbozados por el oficialismo a travís de facultades delegadas al Intendente subrayó que “si fuera cierto ese slogan publicitario, para no llamarlo falaz manifestación irían a la justicia denunciando al Intendente por aumentar las tasas más allá de lo que se encuentra autorizado. Jamás han hecho una denuncia al respecto, sí han hecho denuncias por otras cuestiones las cuales han sido siempre rechazadas. Cada uno hace política de la forma que más le gusta y conviene, más allá de eso nosotros tenemos la tranquilidad y la moral suficiente para tener en claro que aquello que votamos es lo que efectivamente se aplica”.

Por otro lado habló de la aprobación del proyecto para realojar a los habitantes del Barrio Uspallata de Beccar: “El tema Uspallata es una larga historia en donde lo primero que se debe tener en cuenta es que existen los titulares de dominio de esas tierras, quienes han iniciado acciones judiciales contra aquellas personas que ocupan y han tomado la propiedad privada. Eso significó la sanción en el año 1997 de una ley de expropiación por parte de la Provincia de Buenos Aires, pero quienes son los titulares de dominio plantearon la inconstitucionalidad. En febrero de 2009 la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires dictó sentencia declarando la inconstitucionalidad de la norma y además dicen que si se vieran avasallados los derechos de quienes habitan el lugar, es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar esos derechos”.

En ese sentido dejó en claro que “la decisión del municipio es replicar en Uspallata, lo mismo que se utilizó en el barrio de la Horquilla es decir que va a adquirir en propiedad esos inmuebles, esa tierra y le va a entregar a cada una de las familias que viven ahí una propiedad de hasta un monto fijado hoy en 450 mil pesos que se puede extender hasta los 600 mil pesos. La Provincia que está obligada primariamente a otorgarle la vivienda a quienes viven ahí, no hizo nada por las familias de Uspallata; solamente una vez iniciado el proceso de censo de las familias por parte de la municipalidad presentó el cuatro de diciembre de 2013 un nuevo proyecto de ley de expropiación que fue tratado la última semana. Nosotros les damos certidumbre a los habitantes de Uspallata porque van a tener su casa, su título de propiedad y vamos a poder respetarle esos derechos”.

Por último sobre la candidatura a Intendente de Carlos Castellano enfatizó que “seguramente Carlos Castellano va a ser el próximo Intendente de San Isidro; tiene todas las cualidades: la dedicación, la trayectoria, la capacidad y la hombría de bien suficiente para a partir de diciembre de 2015 ser quien estí a cargo del Departamento Ejecutivo. Estamos más que contentos de que sea Carlos quien ocupe ese cargo”.

Fuente: zonanortediario.com.ar