InicioMUNICIPIOSTigreTigre tiene Presupuesto para 2023

Tigre tiene Presupuesto para 2023

El Concejo Deliberante de Tigre, presidido por Segundo Cernadas, aprobó anoche por unanimidad el Presupuesto para el ejercicio 2023. Será de más de 62 mil millones de pesos. Hubo tensión y momentos de polémica entre el zamorismo y el massismo. También se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva.

Al comienzo de la sesión, el concejal de Juntos Mariano Pelayo explicó sobre el presupuesto: “Los vecinos de Tigre tenemos grandes recursos y lamentablemente no lo vemos reflejado en los servicios ni en las políticas públicas del Municipio. Siempre acompañamos el Presupuesto y damos herramientas para que puedan gobernar, pero queremos que este año con este presupuesto muy rico hagan las obras que tienen que hacer y den las respuestas que deben dar. Tigre puede estar mucho mejor de lo que está y ser punta de lanza de la provincia”.

Asimismo, también desde ese bloque, Nicolás Massot enfatizó: “Estamos recuperando atribuciones que le corresponden al HCD. Estamos derogando la delegación de facultades por la cual el Ejecutivo tenía hace muchos años la posibilidad de ampliar irrestrictamente el Presupuesto en función de mayores ingresos, que en contextos inflacionarios se dan frecuentemente. Eso quiere decir que ahora cuando el Ejecutivo recaude más de lo proyectado, tendrá que volver a requerir aprobación para destinar esa ampliación a las partidas que correspondan y seremos nosotros los que autoricemos ese pedido de hacia donde ampliar la recaudación. Asociado a eso estamos limitando la reasignación de partidas a un 20% como máximo. Estamos obligando también al Ejecutivo a informar trimestralmente todas las reasignaciones que ejecute en ese trimestre y en adición a eso que el secretario de Hacienda envíe un informe trimestral de ejecución de las partidas y asista a la comisión de Hacienda a dar cuentas de ese informe”.

Por su parte Rodrigo Molinos del bloque FR-Frente de Todos destacó que “a pesar de las discusiones que hemos tenido en comisión, logramos aprobar una norma que beneficiará a los vecinos y vecinas de Tigre, un presupuesto equilibrado al que se le han efectuado modificaciones que creemos que tienden a un mayor control del legislativo. Pero también quiero destacar la cantidad de obras, más allá de las que tenía prevista el Ejecutivo, que se han agregado a partir de la iniciativa de los ediles de los diferentes bloques”.

“Es un presupuesto muy importante, de 62 mil millones de pesos, donde el 71% corresponde a recursos municipales, el 26% provinciales y el 3% nacionales. Creemos que este volumen de recursos tan importante, nunca visto en la historia de nuestro partido, permitirá que el Ejecutivo lleve adelante las acciones que trasmite el mencionado presupuesto. Es bueno celebrar que a partir de diferentes visiones tanto dentro de nuestra coalición de gobierno como con la oposición hemos obtenido un Presupuesto por consenso y por unanimidad”.

Además, desde el FDT, Gisela Zamora expresó: “Este presupuesto permitirá seguir llevando adelante obras que sean las expectativas y los sueños de los vecinoss de tigre y nosotros los concejales tenemos esa responsabilidad. Hemos debatido mucho en comisiones, se han hecho algunas modificaciones, en algunas estuvimos de acuerdo y en otras no tanto, pero logramos preparar un presupuesto que refleje la voluntad de todo este cuerpo. Estamos entrando al décimo año de gestión de Julio Zamora, 10 años de crecimiento de los que soy testigo, de obras que fueron muy significativas”.

Polémica interna en el Frente de Todos

En el marco del discurso de Gisela Zamora, la esposa del intendente comenzó a enumerar las obras realizadas por la gestión municipal en los últimos años, en materia de salud, cultura y deporte, pero en su alocución fue interrumpida por miembros de su bloque que le pedían culminar. Ante eso la edil disparó, tras ser aplaudida por los vecinos presentes y emocionarse que “me he sentido muy maltratada, por mi bloque”. En ese momento su compañero de bancada el massista Fernando Mantelli le dijo “Renunciá”, a lo que Zamora respondió: “No voy a renunciar, porque tengo un compromiso grande con los vecinos de Tigre, aunque algunos esperan algo distinto”. Luego los concejales del Frente Renovador se levantaron de sus bancas en señal de reprobación, ante lo cual la concejal no pudo contener las lágrimas por la situación.

Tras unos minutos, continuó: “Hemos trabajado siempre con cariño, con amor y vamos a seguir trabajando de esa manera. Espero que este cuerpo nos siga acompañando para que el intendente tenga las herramientas necesarias para gobernar. A veces siento que algunos en lugar de sentarse en su banca para trabajar a facor de la gente solo piensan en meter palos en la rueda para el municipio no funcione y se trabe, para que el Municipio no funcione y se trabe. Piensan que están perjudicando a un intendente pero a la que perjudican es a la gente, en cada medida que toman con mezquindad”.

La que le respondió fue la massista Micaela Ferraro, quien disparó: “Militamos con pasión y a veces pueden darse exabruptos. Creo que nuestra tarea hoy es acompañar al presupuesto, que es una herramienta necesaria para gestionar. Si quiero aclarar que la mayoría de las obras que nombró Gisela (Zamora) en materia de promoción social y desarrollo humano se realizaron cuando la Secretaria era Malena (Galmarini) y Fernando Mantelli era subsecretario, las verdades a medias molestan. Este es un presupuesto privilegiado en relación a cualquier municipio del país. Hace unos años cuando uno decía que es de Tigre generaba un orgullo: el desarrollo en el Delta, la seguridad, el Turismo, un desarrollo que tiene más de 10 años cuando Sergio Massa fue intendente. Hoy me duele cuando me cruzo con vecinos y vecinas y me dicen ‘¿qué pasa en Tigre? para ver un recital de primera hay que ir a Escobar, Pilar o Malvinas’. O ‘¿Viste lo que son los polideportivos de San Fernando y el material con el que trabajan?’ Esa sana envidia que nos produce el desarrollo de los municipios vecinos antes pasaba con Tigre, antes era este el municipio que todos miraban para ver cual era la herramienta a poner en marcha. Siento dolor porque eso no pasa más. Hoy el Ejecutivo tiene la herramienta para dar vuelta la taba”.

Finalmente, la edil del FDT Florencia Mosqueda remarcó: “Que conste en actas mi mayor repudio a los ademanes y gestos de violencia del concejal Mantelli. Es una vergüenza que en un HCD donde estamos sacando el proyecto del presupuesto no se pueda nombrar las obras que se van a realizar. Es lo que estamos votando todos, te puede gustar más o menos. Ese nivel de mala educación y violencia, como mujer y feminista no puedo no marcarlo. Las internas que se operan en los diarios, que se hacen acá trapisondas creo que quedan clarísimas. Esto fue una transparencia de todo el run run que ocurre tras bambalinas”.

“De ahí a gestos de mala educación cuando un concejal habla, siendo del mismo bloque, la verdad es que esto no da para más. Hagamos una revisión humana, somos representantes del pueblo y los conejales del FDT estamos acá porque votaron a un intendente que se llama Julio Zamora. Nos guste más o nos guste menos, es el intendente que votó la gente y si lo votó es porque está de acuerdo con la gestión que se viene haciendo”, cerró Mosqueda.

Se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva

Previamente y también por unanimidad, se realizó la sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes en el que se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva.

Las mismas establecen un 26% de aumento en las tasas municipales escalonado entre enero y abril. Además el Municipio puede aumentar hasta un 30% más a lo largo del año, y si requiere un mayor aumento deberá ser aprobado nuevamente por el legislativo local.

Por otro lado, tras la iniciativa de la oposición, se eliminaron las tasas de Habilitación y de Publicidad para comercios e industrias, el 6% adicional que se cobraba en las facturas de luz y de gas por la tasa municipal, la Tasa Vial (un recargo que está incluido en el precio de los combustibles en Tigre), la tasa por el mantenimiento de la troncal de Nordelta y las tasas por la instalación de cabinas o garitas de seguridad.

“Logramos que quienes quieran poner una industria o un comercio en Tigre no paguen por invertir y dar trabajo, eso era inaceptable. Además, ahora vamos a llevar algún alivio a muchos vecinos, ya que las facturas de luz y gas no tendrán un 6% de impuesto municipal, lo mismo que sucederá con la carga de combustibles”, aseguró Segundo Cernadas, presidente del Concejo Deliberante y líder local de Juntos.

Artículos relacionados

Últimas noticias