InicioMUNICIPIOSMorónPedro Aznar se presentó en Morón

Pedro Aznar se presentó en Morón

Más de 15 mil vecinos y vecinas recordaron el 37º aniversario del Golpe de Estado y participaron de una jornada especial por el Día Nacional de la Memoria organizada por el Municipio de Morón en la Casa de la Memoria y la Vida.El acto central fue encabezado por el intendente de Morón Lucas Ghi acompañado por Pedro Aznar, Rosa Resnicof de Familiares de Detenidos de Desaparecidos por Razones Políticas; Coordinación Proyecto Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria; Hijos Zona Oeste; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación Serí por la Memoria y la Vida; Asociación de ex detenidos desaparecidos de Mansión Serí Zona Oeste y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y de Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once; la jornada por la memoria terminó con el recital de Pedro Aznar; previamente se presentaron La Franela y Orozco Barrientos.

"A 37 años del Golpe seguimos luchando por justicia y por los más de 400 niños y niñas apropiados que desconocen su identidad. Queremos que los crímenes cometidos en zona oeste se hagan efectivos en el lugar donde tales crimenes fueron cometidos. Queremos que sean juzgados y condenados en el mismo lugar donde ellos torturaron, violaron y mataron", destacó Ghi.

Por otro lado, el intendente resaltó la importancia del centro de investigación Espacio Mansión Serí que inauguró ayer junto a la presidenta Cristina Kirchner y el ex intendente de Morón Martín Sabbatella: "Estos espacios, ayer marcados por el horror, fueron recuperados para la comunidad y hoy están llenos de vida, de deporte, de música, de cultura".

En el marco de la actividades se realizó la apertura al público del Centro de Interpretación e Investigación de nuestra historia reciente Espacio Mansión Serí con una performance teatral a cargo de los actores Luis Luque, Lorenzo Quinteros, Mirta Busnelli y Silvia Kutica.

Se trata de un proyecto de recuperación y preservación arqueológica de la antigua casona que entre 1977 y 1978 funcionó como una de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense. Allí se construyeron pasarelas y cerramientos que permiten recorrer por dentro el sitio y conocer su historia. Además se instaló un laboratorio de análisis y de investigación sobre derechos humanos y se creó un paseo de la memoria. Está ubicado a pocos metros de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio lastinoamericano dedicado a recuperar la memoria en el mismo lugar donde función el centro clandestino de detención Mansión Serí.

La jornada comenzó más temprano con diversas actividades culturales, proyecciones, muestras y la Charla – debate: “Mujeres y Participación Política”.

El 1º de julio de 2000, por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella, el Municipio de Morón creó la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva ubicado a escasos metros de donde funcionara el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Serí a cargo de la Fuerza Aírea Argentina.

Allí se realizan diferentes actividades con el objetivo de promover la memoria colectiva sobre la historia reciente, contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. Cientos de vecinos y vecinas participan cada mes, miles de jóvenes forman parte del festival cultural La Minga, alrededor de 800 estudiantes asisten por mes a talleres dónde se debate y reflexiona sobre derechos humanos y medio millón de personas transitan por año el lugar para hacer deportes y disfrutar de recitales, festivales, actividades artísticas y culturales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias