La Justicia federal de San Martín condenó a tres personas en una causa por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, que tuvo como eje la compra de un lote en el barrio privado Los Sauces, ubicado en La Lonja, partido de Pilar.
El Tribunal Oral Federal N°4 impuso penas de tres años de prisión en suspenso para María Eugenia Maronna, Fernando Aldo de Bórtoli y Ricardo Gabriel Sosa, alias “El Gaby” o “El Macho”. Además, el juez Juan Francisco Venditti ordenó una multa de 260 mil dólares para cada uno de los condenados y la confiscación del lote investigado.
Según surge de la causa, la maniobra bajo análisis fue la adquisición del lote 19 del country Los Sauces con fondos que, para la Justicia, provenían del narcotráfico. El expediente se inició en 2016 en el Juzgado Federal de Campana como desprendimiento de otra investigación que derivó en condenas por tráfico de drogas.
El caso reúne nombres con antecedentes y vínculos sensibles. Maronna, empresaria de 49 años y dueña de una agencia de autos, es hermana de Carlos Maronna, quien ya había sido juzgado en Corrientes por lavado de dinero narco mediante una concesionaria de Pilar. De Bórtoli, de 39 años y oriundo de Villa Ballester, fue investigado durante años como presunto transportista de droga de la organización de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, especialmente ligado a Alan Villalba, hijo del histórico jefe narco de San Martín.
Sosa, de 44 años, ya se encontraba detenido en un penal federal de Río Negro. La nueva condena se suma a una pena anterior dictada por el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín en 2017, también por narcotráfico. Con la unificación, deberá cumplir 15 años y seis meses de prisión.
La investigación reconstruyó que el inmueble de Los Sauces fue transferido a Maronna en 2011. Luego, el 30 de marzo de 2012, la empresaria firmó un boleto de compraventa con De Bórtoli, a través del cual le vendía el lote “en comisión” por 250 mil dólares.
Uno de los puntos centrales del expediente fue la capacidad económica de Maronna para afrontar esa operación. Un informe de la entonces AFIP citado en la causa sostuvo que, para 2011, la mujer era monotributista categoría F y que, en principio, no habría generado ingresos suficientes durante 2010 y 2011 para justificar la compra del inmueble.
Al declarar, Maronna afirmó que no conocía a De Bórtoli antes de la operación. Sin embargo, para la Justicia, la compra del lote formó parte de una maniobra de lavado de activos, con dinero que habría provenido de Sosa, condenado previamente por integrar una trama de transporte de marihuana prensada.
El expediente también volvió a poner bajo la lupa el cruce entre negocios automotores, propiedades de alto valor y estructuras vinculadas al narcotráfico en la zona norte y noroeste del conurbano.

