InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaDiputados aprobó hoy la reforma impositiva provincial

Diputados aprobó hoy la reforma impositiva provincial

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó hoy, y remitió al Senado para su sanción, el proyecto de ley de reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que busca simplificar y dar mayor equidad al sistema impositivo provincial y mejorar la coparticipación recibida por los municipios.
La norma, que preví un incremento de la recaudación del orden de los 2.200 millones de pesos anuales, exceptúa del pago del inmobiliario urbano a los dueños de viviendas -alrededor de un millón de contribuyentes- con valuaciones inferiores a los 100.000 pesos y deroga el denominado impuesto a la riqueza.

Para los propietarios de los aproximadamente 600.000 inmuebles de hasta 100.000 pesos, el proyecto de ley aprobado hoy por Diputados fija descuentos y unifica las cuotas en uno o dos pagos anuales. Estos beneficios comenzarán a aplicarse en enero de 2009.

La reforma crea tambiín un fondo de “fortalecimiento de recursos municipales”, que no tendrá tope monetario a partir del próximo año, aunque se lo estimó en unos 250 millones de pesos, a repartir entre las comunas que dejen de percibir en forma voluntaria la tasa de abasto y publicidad en el interior de los comercios.

El proyecto aprobado hoy eleva del 3 al 4,5 por ciento el pago de ingresos brutos a aquellos comercios que facturen más de 30 millones anuales y grava con un 1% a las industrias con facturaciones mayores a los 60 millones.

Además, sube del 1,5% al 3 por ciento la alícuota del mencionado impuesto que ya pagan las industrias no radicadas en la Provincia por las ventas que realicen en territorio bonaerense.

Aquellas actividades comerciales que facturan menos de 30 millones por año seguirán pagando una alícuota del 3 por ciento de ingresos brutos.

Entre los cambios introducidos al proyecto original, se incrementó la alícuota que pagan los bingos y tragamonedas en concepto de ingresos brutos, llevándolas del 3,5 al 6 por ciento.

Se le da a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) las herramientas legales para controlar el rendimiento de los campos y verificar si el sector cumple con los pagos del impuesto sobre los ingresos brutos.

El proyecto fue fundamentado y defendido en el recinto por el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Emilio Monzó, y por los diputados del FPV Roberto Passo y Martín Ferrí y al cierre por el jefe del bloque oficialista, Raúl Pírez.

Monzó subrayó que modificar el esquema tributario como plantea la reforma busca permitir al gobierno un mejor financiamiento de las políticas públicas en salud, seguridad y educación.

Explicó que la reforma evita incrementos en la presión tributaria de pequeñas y medianas empresas, consideradas actores fundamentales del crecimiento económico y la generación de empleo.

Por eso, el proyecto propicia que un amplio universo de contribuyentes del sector primario e industrial no pague el impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre que realice su actividad en un

establecimiento localizado en la provincia de Buenos Aires y su nivel de ingresos anuales no supere los 60 millones de pesos.

La reforma, agregó el diputado Monzó, tambiín busca simplificar y fortalecer la equidad del sistema impositivo y la distribución del ingreso, y consolidar el compromiso de equilibrio fiscal originado a partir de la adhesión de la provincia por Ley Nº 13295 al Rígimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley nacional Nº 25917).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias