InicioMUNICIPIOSTigreMalena Massa: “En el Municipio de Tigre las mujeres ya no están...

Malena Massa: “En el Municipio de Tigre las mujeres ya no están solas”

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí destacó los avances en el distrito en materia de prevención de la violencia de gínero y el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA): “En Tigre las mujeres ya no están solas, pueden animarse a hacer la denuncia”, dijo y dejó en claro que “hay que proteger a la mujer y sus derechos porque con eso vamos a proteger tambiín a nuestros niños”; tambiín habló del sistema de salud tigrense y de la actualidad política del massismo.Consultada al comienzo de la nota sobre el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), lanzado por el Municipio de Tigre el pasado 8 de marzo con el fin de combatir la violencia de gínero, Malena Massa explicó que “es un sistema que pusimos en marcha hace poco tiempo pero con el que tenemos muy buenos resultados. Pudimos demorar a 10 agresores que estaban amenazando a sus mujeres o ex parejas que tenían una medida cautelar de restricción de perímetro y eso a nosotros, no voy a decir que nos pone contentos porque hay una mujer en peligro, pero si nos da la satisfacción de saber que en Tigre las mujeres ya no están solas, pueden animarse a hacer la denuncia, que hay una red que si bien podríamos decir que lidera el Municipio, está conformada por el Poder Judicial, la Policía Bonaerense y el Municipio en varias áreas como el COT, el programa de asistencia a las víctimas de violencia y la secretaría en su conjunto”.

“Estamos satisfechos pero todavía falta mucho, varias jurisdicciones, gobiernos locales y gobernaciones de todo el país vinieron a interiorizarse de este sistema que va más allá del mero dispositivo. Nosotros les decimos que el dispositivo viene una vez que se ha transitado por el proceso de conformar esta red que articule de manera correcta, que tenga vocación de asistir a este problema que no es de fácil resolución, que implica una patología, con idas y vueltas. Cuando nos encontramos con las mujeres con el dispositivo muchas de ellas nos cuentan que han recuperado su vida, la seguridad para salir de su casa, sus hijos han dejado de tener algunos trastornos que tenían producto de esta situación y esto es porque saben que detrás del dispositivo hay una red articulada que las protege, que hay un Municipio que las protege. Hoy trabajamos con la fiscalía especializada, la comisaría de la mujer y la familia, el juzgado de paz que se ha hecho cargo de las medidas cautelares”, agregó.

En ese sentido la funcionaria tigrense remarcó que “a las mujeres les contamos esto para que se sientan seguras, porque muchas veces cuando las mujeres hacen la denuncia y es notificado el agresor se da el pico de violencia, ya que es una manera de la mujer de demostrar que ya no tiene miedo, que pasaron a ser un sujeto y no un objeto, que están dispuestas a defender su vida y vivirla sin violencia”.

“Nosotros decimos que hay que tener mucho cuidado. Estoy de acuerdo en que hay que llamar a una emergencia nacional respecto a este tema, aunque no estoy de acuerdo conque la violencia de gínero ha aumentado. Creo que cada vez hay menos subregistro porque las mujeres registran que tienen derecho y porque cuanto más se habla esto deja de ser un tema tabú y las mujeres se animan a consultar. En el momento que los trapitos se sacan de la casa, el agresor se pone más violento y la situación es más riesgosa, por eso decimos que no alcanza solo con un dispositivo, hay que tener mucho cuidado y la emergencia debe ser tomada con la responsabilidad del caso, además debe haber una política nacional, provincial y de los municipios en el tema. Básicamente hay que proteger a la mujer y sus derechos porque con eso vamos a proteger tambiín a nuestros niños”, añadió.

Además, acerca del reclamo del Municipio para que se instalen en el distrito dos juzgados de familia, que le fueron asignados desde 2008, Malena Massa reveló que “seguimos en la misma situación, no hay ningún avance. Se lo pedimos al gobierno bonaerense y a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que deben tomar el toro por las astas y deben entender que es un tema que forma parte de la inseguridad en la que vivimos. Que maten a una mujer o a un allegado a una mujer es parte de aquellas acciones que conforman conductas que generan más violencia y la violencia conduce a la inseguridad. Mientras estos temas no sean tocados con la seriedad y responsabilidad del caso la verdad es que no llegaremos a ningún lado. Nosotros seguimos in una respuesta luego de la difusión de este tema en los medios locales no hubo ningún funcionario que llamara para preguntar ni tuvimos resolución alguna para el caso”.

Por otro lado, en cuanto a los avances en política sanitaria en Tigre, subrayó: “No solo hemos abierto más centros de atención familiar y de salud, sino que de a poco cambiamos el paradigma de la salud pública en Tigre. Nosotros creemos que la salud es un aspecto más del desarrollo de las personas, y que entonces estos centros de salud deben ser un lugar donde se atienda al conjunto de las familias, que conforman la comunidad en donde vivimos. De esta manera las personas tienen que tener una única ventanilla, como nosotros decimos, y esto es que vayan a un lugar y puedan consultar sobre todos los casos en el aspecto de su desarrollo y tengan acceso a la salud, los programas sociales, contención y que no solo vayan cuando se sienten enfermos sino que se hagan controles periódicos. De esta manera bajaremos la morbilidad y con eso la mortalidad no solo de los niños sino de toda la población”.

“Nosotros queremos un desarrollo más comunitario de la salud y esto es con los vecinos. Por eso seguimos abriendo centros de salud, más chiquitos pero internados en los barrios y por otro lado haciendo postas sanitarias en todos los barrios para que todos tengan acceso”, manifestó Malena Massa.

Finalmente, inquirida acerca de si considera que el Massismo sigue dentro del Kirchnerismo, la primera dama tigrense aclaró que “en principio no se si existe el massismo. Nosotros somos compañeros del PJ de la provincia de Buenos Aires y la Nación Argentina, tenemos nuestras convicciones y creencias, en algunas concordamos con el gobierno provincial, en otras con el nacional y en otras disentimos. Sin embargo como siempre lo dijimos acompañamos el proyecto de la compañera Presidenta y el compañero Gobernador, porque así lo definió la gente. Nosotros somos básicamente peronistas que acompañamos y fortalecemos la democracia y vamos a ir a todos los lugares donde la democracia nos lleve. Y si la gente ha decidido que Cristina Kirchner sea la Presidenta y Daniel Scioli sea el gobernador ahí vamos a estar para dar todas las batallas necesarias para que nuestra gente viva mejor”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias