InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasCrece el conflicto con trabajadores de ANSES de Malvinas Argentinas

Crece el conflicto con trabajadores de ANSES de Malvinas Argentinas

Se agudizó el conflicto en la UDAI de Malvinas Argentinas, ya que se declaró en estado de alerta y movilización a travís de la cobertura gremial de APOPS, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la ANSES de todo del país y podría desembocar en un paro nacional, debido a la situación de asamblea permanente -que lleva un mes sin atención al público en la oficina de Grand Bourg-, a travís de la cual los trabajadores piden la desafectación de la coordinadora Gabriela Rodríguez por malos tratos.El conflicto en la oficina de ANSES de Malvinas Argentinas tomó hoy dimensión nacional. Los trabajadores reclaman la desafectación de la coordinadora, además reemplazante natural de la jefatura -a cargo de Maximiliano Cariglino, sobrino del ex intendente Jesús Cariglino-, Gabriela Rodríguez. El motivo son seis denuncias por malos tratos que presentaron en su contra los trabajadores vía administrativa y sindicato, en las que se detallan daños psicológicos. El delegado gremial de la UDAI Malvinas Argentinas, Pablo Molina, dio a conocer hoy el estado de alerta y movilización, y dijo: “En este comunicado se da cobertura gremial que es lo previo a la movilización y al paro. Hay muchas posibilidades que este conflicto termine en un paro nacional ya que tenemos el apoyo de oficinas UDAI-ANSES de todo el país. Si esto no se destraba en un plazo menor de una semana habrá un paro o alerta y movilización”.

Desde el seno de la UDAI Malvinas Argentinas afirmaron que días atrás se acercó el Jefe de Gremiales de la ANSES, Francisco Bosch, y la Jefa Regional, Soledad Magnello. Hoy volvió Bosch, pero el pedido fue que se desactive el estado de asamblea permanente para que el organismo pueda actuar vía administrativa. “Damos por descartada la parte administrativa, ahora continuaremos por la parte gremial a travís de APOPS. Los compañeros hicieron todo lo que corresponde administrativamente, enviaron los expedientes y las denuncias a donde correspondía pero nunca tuvieron respuesta”, expresó Pablo Molina y agregó: “La parte gremial y la jefatura regional -de ANSES- no estuvo a la altura de las circunstancias porque hace mas de diez días que pudieron haber resuelto esto y hoy estamos casi al borde un paro nacional”.

El dato llamativo fue el traslado de cuatro trabajadores administrativos que el martes de esta semana participaron de la protesta en la puerta de la UDAI de Grand Bourg junto al sindicato APOPS. Tres de los empleados fueron trasladados a la oficina de Josí C. Paz y uno a la UDAM, que son las unidades móviles ubicadas en distintos barrios. Sobre esto el delegado de APOPS señaló: “Vemos que estos compañeros están presos de nuestros reclamos. Los separan justo en el medio de un conflicto y encima nos dicen que es para protegerlos”, y remarcó: “Nosotros vemos que lo usan como una herramienta para negociar el día de mañana la desafectación de Gabriela Rodríguez”.

“Hay casos de compañeras que recurrieron al ámbito organizacional de la ANSES entre febrero y mayo para hacer las presentaciones en el plano formal administrativo. Ellas hicieron los descargos correspondientes ante psicólogos y psiquiatras por los maltratos que sufrían por parte de la coordinadora, pero cuando los necesitamos para hacer el reclamo gremial nos dimos cuenta que no existían”, señaló Molina. Los expedientes desaparecidos formaban parte del trámite legal administrativo que solicita el organismo para dar curso a denuncias. El resto de las denuncias se formularon directamente hacia el gremio.

El problema en la UDAI de Malvinas Argentinas no solo abarca afiliados de APOPS, sino que tambiín hay trabajadores afectados de otros sindicatos como UPCN, ATE y SECASFPI. “Nosotros reclamamos por todos los compañeros y no tuvimos respuesta de los otros gremios”, afirmó Pablo Molina y señaló tambiín que en distintas UDAI-ANSES de todo el país se han realizado actas y asambleas porque tuvieron situaciones similares. “Con nuestra situación, otras oficinas tuvieron el aliento para empezar a visibilizar los reclamos”, agregó. Desde la asamblea permanente consideran “imprescindible” la desafectación de la coordinadora Gabriela Rodríguez para volver a atender los trámites y no avanzar con un paro nacional que podría tener lugar la semana próxima.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias