InicioMUNICIPIOSTigreServicio de mediación de Tigre: una alternativa para la resolución de conflictos...

Servicio de mediación de Tigre: una alternativa para la resolución de conflictos entre vecinos

Desde la Dirección General especializada en el área, se brinda un servicio gratuito, confidencial e informal con el fin de alcanzar acuerdos frente a problemas comunitarios.El Municipio de Tigre, a travís de la Dirección General de Mediación, ofrece a sus vecinos una alternativa para la resolución de conflictos. Se trata de una opción gratuita, confidencial e informal que busca generar acuerdos consensuales y voluntarios en las controversias de vecindad.

Al respecto, la secretaria de Legal y Tícnica, Renata Scafati, explicó: “El procedimiento es muy sencillo ya que ante el requerimiento de mediación por parte del vecino, se cita a travís de una cídula de notificación a la otra parte, invitándola a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intentarán alcanzar acuerdos con la presencia activa de un mediador capacitado para asistirlos y orientarlos a una solución satisfactoria para ambas partes”.

El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación, en las delegaciones o concurriendo a cualquier instancia del programa "Cerca Tuyo", completando la solicitud en la página web municipal, comunicándose por telífono o enviando un correo electrónico. Además, para facilitar el acceso al servicio, las audiencias podrán celebrarse en las delegaciones más próximas a los domicilios de las partes.

Los principales conflictos que se tratan son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, arbustos u otras plantas, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos. En todos estos casos, el rol del mediador imparcial es utilizar tanto su conocimiento en áreas jurídicas y municipales, como su tícnicas y herramientas de comunicación, en pos de lograr la cooperación y un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Existen temas que por su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, hacen que no puedan ser tratados mediante la mediación comunitaria. Entre ellos se destacan: temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. En estos casos, los mediadores tambiín asistirán a los vecinos a derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.

En el 2015, se celebraron más de 600 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 60%. Del 40% restante, en un 25% de los casos los requirentes desistieron y tan solo en un 15% no arribaron a un acuerdo.

Para consultar sobre el servicio de mediación los vecinos pueden acercarse al Centro de Mediación ubicado en Albarellos 563, Tigre Centro de lunes a viernes de 9 a 14hs. Sin embargo, tambiín podrán realizar sus consultasmediante el correo electrónico centrodemediació[email protected] o al telífono 4512-4259.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias