InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli: "La baja en la imputabilidad será por consenso"

Scioli: "La baja en la imputabilidad será por consenso"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy en Colombia que el proyecto para bajar la edad de la imputabilidad de los menores que cometan delitos graves se hará por "consenso", aunque reiteró que ese es sólo uno paso más para combatir la delincuencia.
"Estamos impulsando cambios. Este año ya sancionamos ocho leyes que tienen que ver con el código penal en la provincia de Buenos Aires", destacó Scioli apenas arribado esta madrugada a Medellín, ciudad donde hoy iniciará una gira de dos días por tierras colombianas que lo llevará tambiín a Bogotá y Cartagena.

El mandatario provincial brindó una breve rueda de prensa en el hotel donde se hospeda para referirse a la posición tomada por su administración y dada a conocer ayer en La Plata tras conocerse que el presunto asesino del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido en la localidad de Acassuso, tendría 15 años.

El gobernador dijo a los enviados a Medellín que su intención es "abrir el debate, consensuar un proyecto y que los legisladores vean cuál es el más propicio", y se encargó de reafirmar que al hablar de bajar la imputabilidad de los menores que delincan "siempre" es referido a "delitos graves, como homicidio agravado".

"A mí me alegra que en los primeros sondeos que hice en el día de ayer hubo predisposición no sólo desde nuestro bloque sino tambiín desde la oposición", destacó el mandatario bonaerense.

Al ser consultado sobre cual sería la edad propicia para imputar a un menor, sostuvo que si bien "yo no me meto en el tema de la edad, hay que abrir la brecha de 14 a 16 años, como lo hicieron Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, que han dado pasos muy importantes" en materia penal referida a menores.

Además, destacó la importancia de los programas de inclusión y la "decidida lucha contra el narcotráfico" de su gestión para combatir la inseguridad, y recordó que en la provincia de Buenos Aires "tenemos 400 mil chicos sin educación y sin trabajo".

Scioli hizo estas declaraciones en Medellín, una de las ciudades más violentas del mundo que pudo revertir en gran medida el índice de delincuencia y violencia a partir de la implementación de programas sociales para sectores marginales.

Por eso, cerca del mediodía de Colombia, el gobernador se reunirá con el alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar Jaramillo, para firmar acuerdos de cooperación en materia de seguridad, y visitará un emprendimiento cultural levantado en un barrio cadenciado en el marco de políticas de inclusión social.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias