InicioMUNICIPIOSPilarEl Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto 2024 y Maciel fue...

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto 2024 y Maciel fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo

En un debate de casi 30 minutos, se aprobó por amplia mayoría un cálculo de gastos por más de 121 mil millones de pesos. El área de Salud ocupa el 25 % del total, seguido de Desarrollo Social 15 % y Seguridad 14%, al igual que Servicios Públicos y Planeamiento.23 noviembre, 2023.

En una sesión extraordinaria del miércoles, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la ordenanza fiscal y tarifaria y el presupuesto 2024, con 18 votos a favor y 5 cinco en contra, para el primer año del segundo período del intendente reelecto, Federico Achával (Unión por la Patria). El monto estimado en un total de 121.314 millones de pesos.

Por su parte, en la sesión ordinaria de este jueves, Adrián Maciel fue elegido como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Del total de los gastos previstos el área con mayor impacto es la de Salud donde el municipio prevé invertir un 25 % del total de los gastos. A Salud le siguen con un 15 % de Desarrollo Social y con un 14 % el área de Seguridad y un 14 % el área de Servicios Públicos y Planeamientos mientras que el área de Infraestructura involucra el 7 % de los gastos previstos.Las tasas municipales como los Servicios Generales (ABL), la aplicable a comercios e industrias, Seguridad e Higiene, la ordenanza fiscal y tarifaria aprobada ayer prevé una indexación que acompañe el índice de inflación mayorista del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que es el mismo mecanismo que se utiliza actualmente.

Además, habrá una reducción de la alícuota para las viviendas unifamiliares.El presupuesto fue tratado en el marco de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes y avalado con un total de 40 votos afirmativos y 4 negativos.

En tanto, Juan Martín Tito y Solana Marchesán, de La Libertad Avanza; y Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres y Adrián Maciel, del Pro, votaron en contra.

Durante el tratamiento del proyecto, la primera en tomar la palabra fue la concejal de La Libertad Avanza (LLA), Marchesán: “Solo el 17 por ciento de la población tiene servicios completos en Pilar. Hablamos de luz, gas, asfalto, veredas, agua y cloacas; lo necesario para tener una vida digna. Según el Indec, en términos de servicios básicos, solo el 24 por ciento cuenta con cloacas en nuestra ciudad, solo el 35 por ciento tiene agua y el 41 por ciento tiene luz. Son datos preocupantes, y ustedes ignorando por completo la situación de la gente pretenden gastar 500 millones en propaganda, seguramente para que aparezca la cara de Achával por toda la Panamericana”, añadió.

“Para la Secretaría General se quiere gastar en alquileres y derechos 1.000 millones de pesos, que marcarían la diferencia si fueran puestos en la calle. La cifra que se gasta en cuestiones políticas podría ser utilizada en la gente. Hacer una cuadra sale 10 millones de pesos. Un asfalto con cordón cuneta, para que no se inunde, para que las ambulancias puedan llegar, una calle como corresponde. Con solo no poner la cara del intendente podrían haber hecho 5.400 metros de calles nuevas para los vecinos, pero eligen no hacerlo”, señaló la concejal.

Por su parte, el edil de Unión por la Patria, Juan Pablo Trovatelli, respondió a las afirmaciones: “No podemos caer en la trampa de analizar un presupuesto como el nuestro, al igual que la economía de un hogar. Cuando hablamos de millones de pesos tenemos que hacerlo con contexto de un presupuesto para un municipio que provee servicios a cientos de miles de personas. Es lo que requiere una gestión que avanza, que restituye derechos y lleva obras a cada barrio de nuestro partido”.

“La salud pública, gratuita y de calidad debe ser para todos nuestros vecinos, y por eso para las políticas sanitarias se destinará el 25 por ciento del presupuesto. El modelo de seguridad será consolidado con un 14 por ciento de inversión para esa secretaría. En Desarrollo Social se propone disminuir las desigualdades con inclusión y enfoque de derechos para lo que se destinará un 15 por ciento. Para infraestructura un 7 por ciento, mientras que Servicios Públicos y Planeamiento un 14 por ciento, y Desarrollo Comunitario un 5 por ciento del total”, dijo.

Adrián Maciel fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo de Pilar

Por otro lado, en la sesión ordinaria de este jueves, el concejal, Adrián Maciel, será el nuevo Defensor del Pueblo de Pilar tras ser elegido por ediles en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este jueves.

El dirigente formaba parte del total de 21 postulaciones entre las que figuraban vecinos, comerciantes y miembros de diferentes sectores como los de la defensa de los derechos LGBT, entre otros.

El edil, que dejará su banca el próximo 10 de diciembre, pasará a comandar la oficina que tiene entre sus funciones controlar al gobierno local, y empresas concesionarias en defensa de los ciudadanos.

Artículos relacionados

Últimas noticias