InicioMUNICIPIOSTigreIOMA tiene en vilo a una familia y no entrega sus medicamentos...

IOMA tiene en vilo a una familia y no entrega sus medicamentos oncológicos a un adolescente de Tigre, a pesar de un fallo judicial

Una familia de Tigre espera que la obra social IOMA autorice la continuidad del tratamiento de Dante Aguirre, un adolescente de 15 años, que padece Linfoma de Hodgkin, variedad escleronodular, refractario y progresivo al tratamiento || El año pasado recibió un autotransplante y ahora aguarda que le den los medicamentos para seguir avanzando en la mejoría de su salud || IOMA le negó su derecho a luchar contra la enfermedad y su familia debió recurrir a la Justicia.

Aún con un fallo a su favor, el día 19/12/2019 (con un mes y medio de antelación) su mamá presentó en la Delegación de IOMA Tigre la receta para la provisión de la medicación indicada para su próximo ciclo de quimioterapia, previsto para el día 27/01/2020.

Reciín el 7 de enero ingresaron la receta al sistema, con una demora evidente para avanzar con el trámite a la ciudad de La Plata. "IOMA se considera con la potestad de decidir sobre la vida y la muerte de sus afiliados cautivos, negando o demorando el suministro de medicación oncológica. El tiempo apremia, el cáncer no espera y el peregrinar para lograr la provisión de la medicación resta fuerzas y energías en un momento tan delicado"; explicaron desde el grupo Madres del Amparo al ser consultadas por la web Data Judicial.

"Dante están con quimioterapia hace dos años, la medicación no llega a tiempo, juntamos fondos, tenemos un dictamen favorable de la Justicia de San Isidro, pero aún así no nos responden", dijo Mariana, madre de Dante Aguirre.

Madres del Amparo

Un grupo de madres lleva adelante una lucha digna de resaltar, se organizaron en grupos de Facebook y otras plataformas de comunicación y se ayudan entre sí. Esa es su tarea, orientar a pacientes y familiares ante la burocracia de las que son “presas” por parte de la obra social IOMA. Desde hace más de un año y medio recolectan todas las denuncias, guían a las familias, articulan algunas acciones con la Defensoría del Pueblo y dan celeridad en los trámites.

“Nosotros recepcionamos denuncias y reclamos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected]”, dijo Natalia Urraco. Los afectados deben comunicarse a ese correo detallando: nombre apellido y DNI, nro. de afiliado, nros. de trámites rechazados o pendientes de autorización, un breve relato sobre el diagnóstico y la necesidad de la prestación, delegación del IOMA responsable del trámite y un telífono de contacto (completo, con prefijo) para que puedan comunicarse desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia. “Envíamos todas las denuncias recibidas a la Presidencia del IOMA y le damos intervención al Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, intentamos hacer un seguimiento y acompañarnos”, puntualizó.

Comienzo de solución

Tras la nota difundida por este medio, desde IOMA se interiorizaron de la situación y comprobaron que el trámite se ingresó como ordinario en mesa de entradas en Tigre por error, por ello la demora. Hoy mismo pasó a compras el pedido del medicamento. Estiman se solucionará todo en las próximas horas y antes de que Dante inicie su tratamiento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias