Diputados de la Comisión de Educación estuvieron en Salta

Representantes de diversos sectores de la comunidad educativa superior de la región Noroeste debatieron junto a los legisladores sobre la nueva Ley de Educación Superior.
En el marco de la consulta “Hacia una Nueva Ley de Educación Superior” (LES), que la Honorable Cámara de Diputados de Nación (HCDN) lleva a cabo desde el mes de marzo, diversos sectores de la comunidad de educación superior de la Región Noroeste Argentino (NOA) se reunieron durante dos jornadas de trabajo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) con legisladores que integran la comisión de Educación de la Cámara baja.
El plenario que se realizó en la sede de la UNSa, el pasado lunes 22 y martes 23, estuvo coordinado por la presidenta de la comisión de Educación, Adriana Puiggrós, su vicepresidenta primera, Ana Berraute, y la diputada Viviana Damilano Grivarello. Al encuentro asistieron gremios docentes, docentes universitarios y no universitarios, estudiantes universitarios y terciarios, profesores emíritos y expertos en educación, actores del sector productivo, asociaciones profesionales, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pueblos originarios, ministros de educación, funcionarios, entre otros actores de la comunidad educativa de nivel superior de las provincias que integran el NOA.
La idea de estos encuentros es la de continuar con la segunda etapa de la ronda de consulta que lanzó la comisión de Educación de diputados, que preside Adriana Puiggrós, y que consiste en recoger las opiniones y aportes de la comunidad educativa de todas las regiones del país para la elaboración de una nueva LES. De igual forma en que se sucedió en la reunión mantenida con la comunidad educativa en la provincia de Córdoba, los asistentes en Salta al debate sobre una nueva normativa para la educación superior, acercaron a la comisión documentos y posturas al respecto.
Consultada Puiggrós sobre la ronda de consulta que la comisión que preside lleva a cabo en Buenos Aires y en el interior del país, explicó que “Aspiramos, como diputados, obtener una opinión y una mirada más directa de la comunidad educativa del interior del país. Hay tantas realidades y problemáticas distintas que necesitamos, como legisladores, intentar conocerlas en profundidad para pensar juntos una nueva legislación. A travís de la consulta pudimos escuchar las diversas voces y así fuimos conociendo quí piensa el país con relación a la educación superior para llegar a los consensos necesarios para hacer una nueva normativa”, detalló la legisladora.
Para Ana Berraute, vicepresidenta de la comisión de Educación de la HCDN, cada encuentro que la comisión mantiene con los distintos actores de la comunidad educativa, es un espacio de aprendizaje. Escuchar nos ayuda a conformar una mirada más integral de los problemas y expectativas que hay sobre lo que tiene que ser la educación superior de la totalidad del país. “En estos meses en los que mantuvimos más de 60 reuniones, hemos escuchado mucho sobre las distintas realidades que tiene la educación superior, y esto nos ayuda para que al momento de legislar, de pensar una nueva ley, tengamos en cuenta todas estas cuestiones”, explicó la legisladora por Santa Fe.
Por su parte, consultada la diputada Damilano Grivarello sobre el encuentro de dos días en Salta mantenido con la comunidad educativa del NOA, señaló que “la educación superior es una herramienta para transformar la realidad y es un derecho constitucional para todos los argentinos, por lo tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos para llegar a los consensos necesarios para lograr una buena ley. Tiene que ser una legislación que contemple las demandas de la sociedad de hoy, que acompañe el modelo de desarrollo y producción del país, de allí la importancia de que todos participen en la construcción de una nueva legislación”, destacó la legisladora del Frente para la Victoria – PJ por Chaco.
Con respecto a la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, en lo personal, la presidenta de la comisión de Educación de la HCDN destacó que “hay que votar una LES que tenga como eje la valorización de los institutos terciarios financiados por el Estado y que ístos puedan articular con las universidades. La nueva legislación debe procurar la democratización real de la educación para que los sectores más postergados, en verdad, lleguen a la educación superior”, señaló Puiggrós.
Entre los temas que se abordaron durante las dos jornadas de trabajo en el aula A y B de la Universidad de Salta, se destacaron el de la Autonomía y Autarquía, Financiamiento, Articulación con otros niveles del sistema educativo; gobierno y administración del sistema de educación superior; condiciones de ingreso; permanencia y egreso de alumnos, docentes, no docentes y personal administrativo y tícnico; formación docente; funciones de la educación superior: docencia e investigación, extensión y gestión; vinculaciones con la normativa en vigencia: Ley de Educación Nacional 26.206, Ley de Financiamiento; Ley de Educación Tícnico Profesional y la Ley marco de Ciencia, Tecnología e Innovación 25.467.
Los legisladores de la comisión de Educación de la HCDN se propusieron para fines de octubre terminar la consulta “Hacia una nueva Ley de Educación Superior”, para luego desde, noviembre hasta diciembre, discutir en el interior de la comisión las conclusiones a las que se arribe una vez que se cruce toda la información obtenida de las reuniones y los documentos aportados por la comunidad educativa en su conjunto, y ahí sí, debatir tambiín los proyectos presentados que hasta el momento son trece.
La reunión de la comisión de Educación de la HCDN en Salta, corresponde al segundo encuentro de la segunda etapa de la consulta por la LES. La idea de la comisión es que los diputados que la conforman se trasladen a las distintas regiones del país para mantener un contacto directo con la comunidad educativa. El 4 y 5 de octubre será el turno de Rosario, para luego finalizar en el sur patagónico. Los aportes que se recojan, serán incluidos en los que ya tiene la comisión de las más de 60 reuniones mantenidas con distintos sectores desde el mes de marzo a la fecha y que pueden ser consultadas en www.hcdn.gov.ar link comisión de Educación, recuadro Educación Superior.

Fuente: zonanortediario.com.ar

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