En el Parque Ferroviario Colegiales, la Ciudad recuperó un viejo galpón y abrió un centro de salud que atenderá a los vecinos de ese barrio y de los más cercanos, como Belgrano, Palermo y Coghlan, entre otros.
El Centro de Salud y Acción Comunitaria CeSAC 51 ya funciona en Moldes y Zabala. Es el cuarto que abre durante la actual gestión. En los CeSAC, distribuidos en toda la Ciudad, cualquier vecino puede atenderse en clínica médica y especialidades sin necesidad de ir a un hospital. Hay que sacar turno y los porteños tienen prioridad.
“Fortalecer la atención primaria es llegar antes, acompañar a las familias y facilitar el acceso al sistema de salud. Seguimos invirtiendo en salud porque queremos que los vecinos puedan resolver cada vez más necesidades cerca de sus casas”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Los trabajos en Colegiales, que demandaron $1.333 millones, sirvieron para recuperar y equipar un viejo galpón ferroviario de 274 m². Los vecinos se podrán atender en los consultorios de medicina general, pediatría, tocoginecología, psiquiatría, diagnóstico por imagen, fonoaudiología, nutrición, psicopedagogía, psicología y habrá un equipo de trabajo social.
“Acercamos los especialistas a los barrios para que los vecinos puedan hacer consultas con un cardiólogo, un dermatólogo, un endocrinólogo, un psiquiatra o un neumonólogo, y hacerse los estudios en un mismo lugar, sin tener que ir de acá para allá”, agregó Jorge Macri, quien recorrió el Centro junto al ministro de Salud, Fernán Quirós.
La Ciudad lleva adelante un plan de obras sin precedentes en los hospitales, centros de diagnóstico y de salud. Son más de 500, por ejemplo, las nuevas unidades de terapia intensiva de los hospitales Vélez Sarsfield, Ramos Mejía y Fernández; ampliaciones en las guardias de los hospitales Pirovano, Tornú y Udaondo; y nuevos consultorios externos en el Piñero, Rivadavia y Penna. También se actualizaron áreas en el Muñiz, Durand, Argerich, Penna y Álvarez.
Además de los trabajos en los hospitales, en más de 20 CeSAC se realizaron obras, incluyendo la ampliación de consultorios, relocalizaciones y puesta en valor de edificios. Y se inauguraron los CeSAC 42, 49, 50 y 51. Durante la actual gestión también comenzaron a funcionar los Centros de Diagnóstico de Villa Urquiza y Palermo. Y está en construcción el Centro Regional de Hemoterapia de Villa Ortúzar y se sumó el primer acelerador lineal del sistema público en el Hospital de Oncología Marie Curie.
El sistema público de salud porteño funciona mediante una red integrada por niveles de atención que trabajan de forma complementaria: el primero son los CeSAC. Distribuidos en las 15 comunas, para medicina clínica y especialidades.
Luego están los Centros de Diagnóstico Porteños, donde la atención es exclusiva para personas derivadas de los CeSAC seg. Y el segundo nivel está conformado por los hospitales generales y especializados. Todo el sistema funciona con prioridad para la atención de los porteños.
“Este nuevo CeSAC es una puerta de entrada muy importante al sistema público de salud. La atención primaria no es solamente el lugar donde uno hace una consulta: es donde podemos prevenir, detectar problemas de manera temprana, hacer seguimientos y ordenar el recorrido de cada paciente dentro de toda la red. La idea es que el vecino tenga un equipo de salud que lo conozca y que, cuando necesite un estudio, un especialista o una atención de mayor complejidad, pueda vincularlo con los centros de diagnóstico o con los hospitales”, dijo el ministro Fernán Quirós.
Hay distintas maneras de sacar turnos para atenderse en forma gratuita en los CeSAC: mediante la línea 147 (opción 1); por intermedio de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o de BAX, la nueva app porteña asistida por inteligencia artificial; ingresando con usuario y clave miBA en la página web https://serviciosba.buenosaires.gob.ar/turnos-salud; o en forma presencial, en los centros de salud.

