Dictamen para el proyecto que beneficia a los portales de noticias

Fue tratado en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Libertad de Expresión.Con el apoyo de todos los bloques políticos, el proyecto que incluye a los portales de noticias dentro de la ley que beneficia a las PyMEs periodísticas obtuvo dictamen este miírcoles en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, a cargo de Liliana Fellner. La reunión contó con la presencia de los miembros de la Asociación de Periodismo Digital (APD), que expusieron sobre las características del sector.

“Es muy importante haber podido avanzar en el respeto al derecho de igualdad ante la ley. Los medios digitales cumplen la misma función que los de papel, informan, transmiten ideas. Nosotros tenemos que ampliar los beneficios y acompañar al medios en los distintos soportes, porque contribuye a la pluralidad de voces”, explicó Fellner luego de la reunión.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados, propone la incorporación de los portales de noticias a la ley de Pymes periodísticas, que benefician con la reducción de IVA a los medios de papel pero excluye a los diarios digitales. En la actualidad los grandes diarios pagan un IVA de 10,5%, mientras que las PyMEs periodísticas ahora pagan, según su facturación, entre 2,5% y 5%. Los portales de noticias, en cambio, abonan una alícuota del 21,5%.

“Hasta ahora el discurso de los grandes medios decía que el periodismo de calidad era el de ellos y no el de portales web. Esta discusión fue saldada por la realidad. Hay periodismo bueno y malo en todos lados”, explicó Ignacio Fidanza, presidente de la APD, que remarcó que mediante la reciente creación de esa entidad, el sector inició “un proceso de institucionalización y jerarquización” de la actividad.

Fidanza, director del portal La Política Online, remarcó que una de las principales características del sector es “el federalismo”, ya que “en cada ciudad o pueblo hay un portal de noticias” que dan trabajo a cientos de periodistas.

El concepto fue profundizado por el vicepresidente de APD y representante del portal MDZ de Mendoza, Enrique Eiras, que explicó el crecimiento de las redes sociales y la telefonía celular en Argentina y la migración de los usuarios. Eiras remarcó que está “disminuyendo el uso de computadoras y tablets en favor de los telífonos móviles”, desde los cuales el público consume información en los medios digitales.A continuación, Ariel Brizuela, director del portal Datamarca, de la provincia de Catamarca, se refirió a la desigualdad tributaria entre portales y medios tradicionales.

“Asumimos nuestra responsabilidad social de ejercer el periodismo de manera plural y aportar al desarrollo de una sociedad democrática. El desafío es generar las condiciones para que las empresas se desarrollen y puedan seguir creciendo, como así tambiín pensar los mecanismos para garantizar la libertad de expresión”, dijo Carlos Marino, director del portal Letra P y secretario de la APD.

Marino agregó que “el debate no es solo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan las empresas de periodismo digital”. “Es el momento de tomar a los portales de Internet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática, que generan trabajo y garantizan la diversidad de voces en todo el país”, afirmó.

En sintonía, Abal Medina coincidió en la necesidad de “fortalecer la presencia en Internet de contenidos propios, con nuestra cultura, como país, como sector hispanoparlante, con nuestra manera de entender al mundo”. “Como bien dijeron los representantes de la flamante asociación, hay una hegemonía muy clara de las poderosas multinacionales, y fortalecer los bienes culturales propios es muy importante”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto.

El proyecto, que pone en igualdad de condiciones a los portales digitales y a las PyMEs periodísticas, fue apoyado en el plenario de comisiones tanto por el bloque del PJ-Frente para la Victoria y por el oficialismo. “Estamos de acuerdo con el proyecto por el principio de igualdad ante la ley y por la necesidad de fomentar el periodismo como una actividad esencial de la democracia. Si se decidió que el periodismo gráfico debía tener algún tipo de beneficio fiscal, parece obvio hacer lo mismo para el periodismo digital”, dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Con esta ley se expresa el reconocimiento a los medios periodísticos digitales y se les extienden los mismos beneficios que se establecen para los medios de papel. Ha tenido un amplio respaldo en el Senado y va a ser tratado seguramente en la próxima sesión”, anunció Julio Cobos, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

La exclusión de los medios digitales de los beneficios establecidos para las PyMEs periodísticas había sido advertida por los propios diputados del Frente para la Victoria al momento de sancionarse la ley, en 2014. Meses despuís, el error fue subsanado por la entonces presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la ex diputada Mónica Gutiírrez.

Fuente: zonanortediario.com.ar