InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaJornadas sobre sistema acusatorio

Jornadas sobre sistema acusatorio

El Gobernador Daniel Scioli inauguró hoy las Jornadas Nacionales sobre Sistema Acusatorio de la Provincia, que se realizan hasta mañana en la sede del Colegio de Abogados de La Plata y reúnen a prestigiosos especialistas.
La actividad, organizada por la Procuración General, se realiza al cumplirse diez años de la última reforma estructural del Sistema Procesal Penal en la Provincia, evoca su implementación y contempla disertaciones sobre sus innovaciones y la necesidad de fortalecer debidamente dicho Sistema.

El gobernador dijo que llegar a la celebración por la vigencia del sistema "es posible gracias a la participación de todos –los protagonistas del sector- con una visión superadora, para una justicia ágil, eficiente y por una provincia cada día más segura y más confiable".

Remarcó que como titular del Poder Ejecutivo le compete "el compromiso de sumar los esfuerzos con inversiones, con refuerzos en tecnología, contribuyendo a la modernización del Estado y que ísta llegue especialmente al Poder Judicial".

Destacó además la realización de otros encuentros como el que se hizo hace pocas semanas en Mar del Plata "que fue muy importante en cuanto a la puesta en práctica de la incorporación de flagrancia".

Scioli exaltó "la participación y el compromiso con la consulta que ha impulsado el Ministro de Justicia Ricardo Casal para la reforma del código con todos los protagonistas de este sistema judicial".

En tanto, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, señaló que "los logros alcanzados por el programa de fortalecimiento del proceso acusatorio, hoy materializado en su primera etapa con el proceso de flagrancia y el acompañamiento de la institución del Centro de Estudios Judiciales de Amírica, constituyen pasos firmes hacia la concreción de consignas originariamente planteadas desde el inicio".

En ese sentido planteó la vigencia de "la oralidad, la integración, la desburocratización y celeridad, todos principios que queremos realmente y efectivamente alcanzar".

El Ministro Casal afirmó que "el llamado modelo acusatorio hoy requiere fortalecimiento y sustentación de sus principios" y señaló que "el gobierno desea contribuir a su mejoramiento mediante el trabajo conjunto con legisladores y operadores del sistema".

"Los tres poderes del Estado trabajan en su conjunto para cambiar la realidad, mientras tanto confiamos plenamente en los recursos humanos del Poder Judicial que claramente se distinguen, usando el ingenio superador, para dar respuestas, apoyados en su larga vocación", expresó.

Agregó: "Esa es la razón por la que el gobierno está consultando una reforma de este Código con más de 108 operadores del sistema y hemos recibido a la fecha más de dos mil doscientas opiniones que ya están volcadas en las segunda ronda de consultas".

El Ministro dijo que se busca que "la obtención de un proyecto con alto grado de consenso, para dotar al sistema penal de mayor eficiencia, más protagonismo de la víctima, más celeridad y más serenidad".

Participaron tambiín del acto el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari; el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Pedro Auge.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias