InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadNuevo paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires

Nuevo paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires

Los representantes de los gremios de los maestros anunciaron anoche un paro por 48 horas tras no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial; en el día de hoy Scioli llamó a los docentes "a reflexión para terminar el ciclo lectivo".
Los representantes de los maestros de la provincia de Buenos Aires decidieron anoche un nuevo paro por 48 horas, tras no lograr un acuerdo en la reunión con el director del Ministerio de Educación y Cultura, Mario Oporto, que se llevo a cabo en el Ministerio de Trabajo.

La medida tomada por el Frente Gremial Bonaerense -que reúne a los gremios Suteba, FEB y AMET- se resolvió luego de que los docentes escucharan una nueva propuesta del gobierno de Daniel Scioli, que, según ellos, desconoció completamente las negociaciones y propuestas que se llevaban adelante. “El gobierno cometió el acto de irracionalidad más grande de los últimos tiempos, teniendo en cuenta que los gremios docentes estaban listos para aceptar la propuesta”, afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Bardel -quien será entrevistado este sábado en el programa de radio Aquí no ha pasado nada por AM 1540 de 13 a 15 hs-.

Las negociaciones que los maestros dicen que no se respetaron son las que se habían iniciado días atrás, en las que se decidió que una comisión tícnica de salarios –integrada por funcionarios del gobierno y de los mismos gremios- intente ponerse de acuerdo sobre un posible aumento. En los cuatro días que se había pactado una tregua, la comisión llegó a una conclusión que contemplaba pasar de 1390 a 1450 el salario de un docente que reciín comienza su carrera, el respeto a la pirámide docente y la resolución de distintos problemas que registraban los haberes de los maestros.

Son embargo, ayer por la tarde, cuando parecía que finalmente se llegaría a un acuerdo sobre las bases que había establecido la comisión tícnica, el gobierno presentó una contraoferta que no dejó para nada conformes a los docentes de la provincia. La oferta suma 110 pesos al salario básico, un 17,5 por ciento de incremento, 60 pesos en sumas remunerativas bonificables y otros 86 pesos en sumas remunerativas. Además, el salario docente inicial queda en 1450 pesos, el básico pasa de 692 a 813 pesos y tambiín se incrementa en un 10 por ciento la antigüedad del cargo de inicio.

Mario Oporto calificó de “inentendible” el rechazo de la propuesta por parte de los docentes, y afirmó: “La propuesta contempla los objetivos pedidos por los gremios”. Por su parte, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llamó a la reflexión para terminar este ciclo lectivo normalmente, y agregó: “Nosotros vamos a trabajar para que se cumpla la ley Federal de Educación, que se cumplan los días de clases, ya con este paro estaríamos en 179 días, por lo tanto hay que recuperar los días perdidos, por el bien de los chicos, por su futuro, porque así debe ser y porque trabajamos haciendo un esfuerzo”.

El paro docente anunciado para hoy y mañana, es el sexto en lo que va del año y deja tres millones y medio de alumnos de 14.400 escuelas estatales sin clases.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias