El HCD de Escobar repudió la discriminación contra una niña discapacitada en Munchi’s

Presidida por el concejal Pablo Ramos se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria del periodo 2018. Realizada en el día de ayer, al inicio de la Asamblea se trataron y aprobaron varios proyectos sobre tablas por medio de los cuales se declararon de Interís Legislativo la realización el próximo 3 de noviembre de la 7º Bicicleteada Solidaria Recreativa y Cultural que organiza la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” de la Ciudad de Garín, y por medio de la cual se persigue recaudar fondos y festejar un nuevo aniversario de dicha entidad de bien público; la actividad organizada por TGD PADRES TEA de Escobar, a realizarse en el Paseo Público Papa Francisco de la Ciudad de Ingeniero Maschwitz, el próximo 28 de octubre y bajo el nombre de “Primera Barrileteada Nacional -Bajo un cielo azul -“ y a travís de la cual se busca dar visibilidad y fomentar conciencia comunitaria sobre el trastorno del espectro autista, y la Edición Nro. 32º de la EXPOTECNOLOGÍA que se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria y Tícnica Nro. 1 Escobar “Capitán de Navío Hipólito Bouchard” (EEST Nº 1) entre los días 22 y 27 del mes de octubre del corriente año.

De la misma forma y tambiín por unanimidad el Concejo Deliberante sancionó una resolución en la que declaró “su más profunda preocupación y repudio” al hecho, del que fue víctima Violeta una nena de 6 años con retraso del neurodesarrollo a la que no dejaron ingresar con su perro terapíutico a la heladeria Munchi’s, denuncia que tomó público conocimiento en las últimas horas por distintos medios.

El expediente fue presentado por Gonzalo Fuentes y Arballo, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador quien destacó que la ley 26.858 referida a personas con discapacidad acompañadas por perros guías preví -en su artículo 12- sanciones por el incumplimiento del referido derecho ambulatorio.

El edil hizo hincapií en la importancia de “promover una mejor calidad de vida para la población en general y en particular de aquellas personas con discapacidades, debiendo propenderse a su integración total e inclusiva en la vida comunitaria”.

A travís de las redes sociales, días atrás se hizo eco la publicación de la madre de la niña, recibiendo el apoyo de los usuarios, cuestionando fuertemente a la heladería del grupo Pírez Companc.

“Lo positivo es que Escobar se manifestó desde todos sus ámbitos: medios de comunicación, Defensoría del Pueblo de Escbar, el Concejo Deliberante, ONGs y el municipio por el respeto de la ley. No podemos dejar pasar lo sucedido: los derechos deben cumplirse y como Estado debemos tener las herramientas para evitar que esto no vuelva a suceder. Por suerte, la comunidad local está en el camino correcto”, añadió el concejal del FR.

Seguidamente se ratificaron diversos Diarios de Sesiones y se dispuso el pase a archivo y comisiones de distintos expedientes.

Finalmente se abordaron los expedientes que fueron tratados en la última reunión plenaria de Comisiones, resultando aprobadas varias iniciativas entre las que podemos destacar la reglamentación y reordenamiento vehicular en las zonas cíntricas de las ciudades de Ingeniero Maschwitz y Garín: se trata del establecimiento de sentidos obligatorios de circulación y restricciones para el estacionamiento vehicular, que en algunos casos se mantienen pero a partir de ahora dispuestos por una única norma. En el caso de Garín es donde se modifica sustancialmente el uso de algunas vías públicas por cuanto la calle Belgrano, entre Josí Hernández y Boulevard Presidente de Perón, tendrá un único sentido de circulación de Este a Oeste, prohibiíndose el estacionamiento vehicular en la acera izquierda y sobre ambas entre Colectora Oeste y Josí Hernández. En tanto la calle Mateo Churich, entre Boulevard Presidente Perón y Colectora Oeste, el sentido de circulación obligatorio será de Oeste a Este, prohibiíndose el estacionamiento vehicular sobre la acera izquierda.

Cabe señalar que las disposiciones para la Ciudad de Garín entrarán en vigencia a partir de la habilitación al tránsito vehicular de la calle Alvear entre Castelar y Boulevard Presidente Perón, lindante con las vías del ferrocarril Mitre.

Finalmente se sancionaron distintas Resoluciones manifestando el desacuerdo con la degradación de los Ministerios de Trabajo y Salud de la Nación.

Fuente: zonanortediario.com.ar