InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínIvoskus disertó sobre planificación y desarrollo estratégico urbano

Ivoskus disertó sobre planificación y desarrollo estratégico urbano

El Intendente de San Martín fue uno de los principales oradores en un encuentro organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico Urbano, al que asistió acompañado del subsecretario de planeamiento estratígico Osvaldo Scotton; allí charló con representantes de varias comunas iberoamericanas sobre la experiencia local, representada en el Plan Estratígico San Martín 2010.
El jefe comunal, Ricardo Ivoskus, junto al titular de la Subsecretaría de Planeamiento Estratígico, Osvaldo Scotton, participaron durante la última semana del III Encuentro Subred del Cono Sur de CIDEU, celebrado en la ciudad de Concepción, en Chile, y focalizado en la creación de Estrategias de Desarrollo Local para la generación de ciudades “con más y mejores oportunidades”.

Del encuentro participaron más de diez municipios chilenos y representantes de la región chilena del Bío Bío, de algunas comunas argentinas, como Morón, Santa Fí y Rosario, además de San Martín, y de otras ciudades iberoamericanas vinculadas a travís de la utilización de la Planificación Estratígica Urbana, como herramienta de desarrollo territorial.

Específicamente, el Intendente de San Martín disertó sobre la importancia de la planificación en el espacio comunal. En ese sentido, destacó que la asunción “a conciencia” de un Plan Estratígico representa una herramienta de análisis, de decisión, de cooperación público privada, y de participación ciudadana.

En varios ejemplos, hizo mención de la experiencia local, reflejada en el Plan Estratígico “San Martín 2010”, y aseguró que, para consolidar su desarrollo en forma integral y sostenible, el municipio, como territorio pujante con una fuerte identidad local basada en su historia, desarrolla procesos de “readaptación y potenciación de sus dimensiones productivas, urbano ambientales, institucionales, culturales, educativas, sociales y sanitarias”, generando sinergia entre los esfuerzos individuales y colectivos; por su parte, Scotton, por su parte, expuso sobre “Proyectos Estratígicos en Experiencias Locales”.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico Urbano -CIDEU- es una asociación de más de ciento siete socios, de los cuales noventa y una son ciudades vinculadas por la planificación estratígica urbana (PEU). Se constituyó en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de PEU. Entre estos beneficios se destacan la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratígicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva que es propia de los sistemas organizados en red.

CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas. Promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilita su circulación y estructura una red de ciudades para mejorar su posicionamiento estratígico; desde 1995, CIDEU es el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno vinculado a ciudades, especializado en pensamiento estratígico urbano.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias