Goleada Calamar

Por la octava fecha del torneo de l Primera B, el Calamar derrotó 3-1 a Morón con goles de Palavecino, Vega y Quiroga; volvió a la victoria tras dos partidos sin poder ganar y cortó una sequía de 238 minutos sin poder marcar.Platense llegaba al partido frente a Morón con la necesidad de ganar, y ante su gente, que pedía en la semana por un triunfo, era la mejor oportunidad de hacerlo. El equipo que dirige Jorge Brandoni, venía de dos empates consecutivos en cero, ante Fínix como local y Estudiantes en Caseros.

Enfrente tenía a un siempre complicado Deportivo Morón, que en la última fecha había goleado 4-0 en su casa a Talleres de Remedios de Escalada. El Gallo llevaba dos sin triunfos fuera del Nuevo Francisco Urbano, la única vez que lo hizo en este torneo fue ante Deportivo Armenio, por 2-0.

En el inicio del partido se vio a un Platense desordenado, tratando de acomodarse al terreno de juego y al esquema táctico empleado por su entrenador, con un 3-5-2 bien definido a la hora de atacar y con los cuatros en el fondo cuando la visita se acercaba a su área. En esos primeros minutos donde al Calamar le costaba hacer pie llegaron las únicas dos aproximaciones de cierto peligro para el arco defendido por Andrís Desábato.

En la primera un desborde por derecha de Cristian Yasoggna, que terminó en un centro al medio del área local, Nicolás Morgantini despejó muy corto y le dejó servida la pelota al volante del Gallo, Emmanuel Jimínez, que sacó un derechazo que paso cerca del travesaño. Minutos despuís otra jugada colectiva por derecha del ataque visitante finalizó con un centro cerca del punto del penal y Javier Rossi alcanzó a conectar de zurda, la pelota se fue cerca del palo izquierdo de Desábato.

A partir de ahí, la historia en el juego comenzó a cambiar, el local ajustó las marcas en la zona media, Fernando Lorefice comenzó a hacerse dueño de la mitad de la cancha, Diego Molina Fariña y Agustín Palavecino empezaron a tener más el balón y Luis Quiroga junto de Daniel Vega más arriba, generaban cierto desequilibrio en el fondo visitante. Inteligente Brandoni, eligió las bandas para romper con la defensa del equipo que dirige Walter Otta, sobre todo por el lado del incansable Morgantini, que cada vez que se mandó por su sector, lo hacía con cierta zozobra en el fondo del Gallo.

Fue así como a los 12 minutos de la primera mitad una proyección de Morgantini terminó en centro atrás para el pie derecho de Patricio Rodríguez, de flojo rendimiento en el partido, y este con sutileza dentro del área asistió a la llegada de Palavecino que de derecha sacó el remate fuerte, la pelota se metió junto al caño derecho del arquero Milton Alvarez y el Calamar se ponía 1 a 0 en el partido. Un gol con señales de desahogo para todo el equipo, para su entrenador y su gente tambiín que llegó al Ciudad de Vicente López ávida de un triunfo.

De manera sorpresiva ese tanto iba a modificar el futuro del cotejo, porque de a poco se iba desinflando el compromiso de Morón por el partido, porque Rodrigo Díaz, que a pesar de tener siempre en sus pies el balón y ser el quien generará todas las jugadas de ataque de su equipo, ya no iba a encontrar las mismas respuestas en sus compañeros, como en los primeros minutos.

Situación que aprovecho el Calamar cuando a los 15´ a travís de otra subida de sus laterales, esta vez por izquierda, Juan Infante que volvía al equipo titular luego que no estuviera frente a Estudiantes por su paternidad, tras incursionar por su lateral, le cedió el balón a Vega, este sacó el remate y Álvarez la mandó al córner. Era todo del local, las situaciones de peligro, el resultado a su favor, ante un Morón deshilachado en todas sus formas.

Cuando faltaba menos de 5 para finalizar la primera parte, una excelente jugada en combinación entre Quiroga y Palavecino, terminó con un centro de este último, para que el incansable goleador Vega, pusiera de cabeza el 2 a 0, justo y lógico por cómo se estaba desarrollando el partido.

Al descanso se iban con una victoria local más que importante, por lo que significaba el rival, además de la necesidad que tenía Platense de volver a la victoria, luego de dos partidos sin hacerlo. En el inicio de la segunda mitad, Walter Otta ensayó la primera variante en su equipo y en el juego, afuera Damián Toledo, en su lugar ingresó Junior Mendieta, aunque esta modificación tampoco le iba a traer buenos dividendos al equipo del Gallito.

En los primeros minutos de ese período todo iba a seguir igual que lo trascurrido en casi todo el primer tiempo, Platense dueño y señor del juego, de las situaciones y del marcador, Morón perdido en el campo de juego. Transcurrían 51´y el “Popi” Quiroga le quitó el balón a Gimínez, levantó la cabeza y tras recorrer algunos metros con el balón sacó un zurdazo de casi 20 metros para clavarla junto al palo izquierdo de Álvarez, que a pesar de haberse estirado para evitar la caída de su valla, nunca lo pudo evitar. Era 3-0 y pura algarabía en el pueblo Marrón.

De ahí en adelante, el cotejo quedó a merced de lo que podría hacer el local, ante un Morón desorbitado en todas sus líneas, equipo muy agrietado que solo podía hacer algo con algún arresto individual o con remates de media distancia.

Sobre los 57´ la primera complicación para el local, llegó por la doble amonestación del lateral derecho Morgantini, que derivó en expulsión. Platense con uno menos, debía reacomodarse en el fondo y rápidamente Brandoni mandó al terreno de juego a Humberto Vega para ocupar la posición de Morgantini. El volante, que fue la posición de lateral, ingresó en lugar de Daniel Vega, que pidió el cambio por sentir una molestia en el aductor (finalmente se supo que fue una contractura).

Sobre los 75´ se produjo el debut del delantero Juan Bonffi, el chico que venía de tener buenas actuaciones en Reserva (convirtió siete goles en cinco partidos), ingresó en lugar de Patricio Rodríguez, de flojo desempeño. Poco pudo hacer en ataque el juvenil, ya que su equipo llegaba poco al arco de Álvarez, más comprometido en defender la ventaja y ocupar bien los espacios para evitar grietas defensivas, que pensar en ampliar aún más el marcador.

Cuando todo parecía indicar que por quinta vez consecutiva el Calamar se iba a ir con su valla invicta, llegó el gol de Morón. Un remate sin mucha dirección y potencia ejecutado por Gimínez, terminó venciendo la resistencia de Desábato y la pelota ingresó mansamente al arco Calamar. 3-1 solo para maquillar el resultado, un resultado que podría haberse ajustado más si el cabezazo del ingresado Federico Turienzo se hubiese metido en el ángulo.

Sin embargo la pelota dio en el travesaño y salió despedida hacia fuera del área. Así como salió despedido todo el equipo de Platense cuando el árbitro Monsalvo marco el cícrculo central, para festejar una merecida victoria ante Morón. Un triunfo esperado, pero hoy merecido porque fue superior en todo momento. Su gente, ansiosa porque sus muchachos reviertan la imagen de otros encuentros, hoy se fue con las gargantas rojas de tanto festejar. Y todo Platense con tres puntos que lo vuelven a meter de lleno en la conversación por el campeonato.

Se viene el Dragón, en Nuñez será la próxima parada Calamar y lógicamente deberá ganar para que no se le prenda fuego las ilusiones de poder volver porque no al Nacional.

La figura del partido fue Luis Quiroga, porque fue el generador de la mayoría de las jugadas de su equipo en ataque y además con su tanto dio forma a una importante victoria Calamar. Con el gol de Gimínez Platense dejó atrás una racha positiva de 472´ sin que le conviertan goles. El viernes será el partido ante Defensores de Belgrano, en el Juan Pasquale y todo Platense ya sueña con ganar.

SÍNTESIS:

PLATENSE (3): Andrís Desábato, Nicolás Morgantini, Leonardo Talamonti, Marcelo Barreña, Juan Infante, Agustín Palavecino, Diego Molina Fariña, Fernando Lorefice, Luis Quiroga, Patricio Rodriguez, Daniel Vega. DT: Jorge Brandoni.

MORON (1): Milton Álvarez, Cristian Broggi, Nicolás Gásperi, Emmanuel Frances, Emiliano Mayola, Cristian Yassogna, Emmanuel Gimínez, Damián Toledo, Gerardo Martínez, Rodrigo Díaz, Javier Rossi. DT: Walter Otta.

GOLES: 12′ Agustin Palavecino (PLA), 39′ Daniel Vega (PLA), 51′ Luis Quiroga (PLA), 86′ Emmanuel Gimenez (MOR)

EXPULSADOS: 57′ Nicolas Morgantini (PLA)

ÁRBITRO: Amírico Monsalvo

ESTADIO: Platense

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias