InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasRodrigo Molinos sobre la salida de Tigre de IOMA: "Lo lógico es...

Rodrigo Molinos sobre la salida de Tigre de IOMA: “Lo lógico es que esta norma sea vetada por el Ejecutivo Municipal”

El concejal del Frente Renovador- Frente de Todos en Tigre, Rodrigo Molinos, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la votación de ayer en el Concejo Deliberante, donde se aprobó la salida del Municipio de la órbita de IOMA con los votos de la oposición.

Molinos comenzó hablando sobre la decisión del Concejo Deliberante de Tigre, que con los votos de JxC aprobó la desafiliación del Municipio de Tigre de IOMA. “Nosotros votamos en contra. Desempató el Presidente porque fue una votación de 12 contra 12. El Presidente atento a que tiene voto doble, hizo valer esa facultad otorgada por el reglamento y pudieron sancionar esta norma. Nosotros nos opusimos porque en primer lugar, es inconstitucional. Va en contra de lo que dispone el Artículo 40 de la Constitución Nacional porque lo que establece la legislación vigente en la Provincia de Buenos Aires es que la prestadora de la obra social para los empleados del poder ejecutivo, provincial, poder legislativo y judicial y las municipalidades es IOMA o una empresa de carácter estatal, o sea, en caso de des adherir a IOMA tiene que ser otra empresa estatal o con participación estatal mayoritaria”, explicó.

En ese sentido argumentó que “en los municipios que no están con IOMA, que son 5 municipios, tienen empresas de obra social estatales. Acá lo que se pretende bajo el artilugio de decir que los empleados municipales y funcionarios pueden elegir la obra social libremente adhiriéndose en forma inconstitucional a una ley de regulación de obras sociales nacionales que no es aplicable, es desfinanciar al IOMA y termina perjudicando a los trabajadores municipales de menores recursos. En Capitán Sarmiento que es un municipio en el que está como Intendente Iguacel, que pertenece a la fuerza de JxC, el tribunal de cuentas ya tuvo un fallo en contra de esa decisión que habían tomado con una ordenanza anterior, similar a la que hoy, con los votos de JxC sancionó el Consejo Deliberante. Ya el tribunal de cuentas dijo que esa norma es inconstitucional y que los funcionarios y concejales que promuevan la sanción de una norma de esa característica pueden ser sujetos a la aplicación de cargos, porque se está violando nada más y nada menos que el Artículo 40 de la Constitución Provincial”.

Consultado sobre si el municipio tiene la facultad de no adherir a esto contestó que “el departamento Ejecutivo lo que tiene es la posibilidad de vetar la ordenanza, de vetar este proyecto que fue aprobado hoy, veremos qué dispone en ese sentido. Para poder después insistir se necesitan los dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante”.

Asimismo señaló que “evidentemente hay un trasfondo político del bloque de la oposición, para tratar de imponer una supuesta liberalización de las prestaciones, y nosotros estamos en contra porque creemos en un proyecto solidario. Creemos que debe mantenerse de acuerdo a lo que establece la legislación vigente, sino habrá que modificarla. Lo que no podemos ir es en contra de normas superiores que establecen un régimen equitativo y que sobre todo tienden a garantizar las prestaciones a los sectores de los empleados y trabajadores municipales de menores ingresos”.

Respecto de si plantean ir a pedirle al Intendente que derogue esta ordenanza aprobada expresó que “veremos, porque digamos, si todo el bloque e incluso los concejales de FDT que responden al departamento ejecutivo han votado en forma negativa, lo lógico sería que esta norma sea vetada por el departamento ejecutivo, ¿no?, eso sería la lógica. Veremos qué sucede, igualmente, una norma de estas características es impugnable judicialmente también por tener estos vicios de ilegalidad”.

Por último, dejó en claro que “nosotros también planteamos la posibilidad de que el expediente vuelva a comisión para seguir analizándolo, y charlarlo, porque estamos abiertos a poder analizar los expedientes y tratar de lograr que las mayorías de las normas salgan por consenso. Lamentablemente en la comisión respectiva aplicaron el número mayoritario que tenían y por eso se trató en el recinto, lamentamos esta situación porque creo que se está, en definitiva, perjudicando a los trabajadores municipales en vez de beneficiarlos como ellos manifiestan”.

Artículos relacionados

Últimas noticias