InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaAumentó un 88 por ciento la cantidad de trasplantes de órganos

Aumentó un 88 por ciento la cantidad de trasplantes de órganos

En los primeros cinco meses de este año, en comparación con 2007, la cantidad de intervenciones creció notablemente. Además, la negativa a la donación en la Provincia está disminuyendo en forma notable, en parte gracias a una mejor comunicación entre el equipo de salud y los familiares de donantes potenciales.
El Cucaiba, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aumentó en un 88 por ciento la cantidad de órganos trasplantados durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período de 2007.

En virtud de ello, acaba de recibir un reconocimiento por parte del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

En concreto, desde enero a mayo de 2007 se trasplantaron 87 órganos mientras que en el mismo período de este año, se efectuaron 170 trasplantes.

Además, en ese mismo lapso del año pasado el Cucaiba había logrado la procuración de 109 órganos para trasplante, en tanto, hasta mayo de 2008 se procuraron 190, un incremento del 64 por ciento.

Incluso existen más datos alentadores para los pacientes que aún esperan salvar o mejorar su calidad de vida a partir de un trasplante: los donantes reales se incrementaron en un 43 por ciento y se pasó de un 50 a un 55 por ciento en la donación multiorgánica, es decir, de personas que donaron más de un órgano para trasplante.

Además, la negativa a la donación en la Provincia está disminuyendo en forma notable, en parte gracias a una mejor comunicación entre el equipo de salud y los familiares de donantes potenciales.

De hecho la negativa a donar en territorio bonaerense es del 37 por ciento de los consultados, por debajo de la media nacional que supera el 50 por ciento.

Al respecto el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi señaló que los datos positivos de este año responden, en buena medida, al apoyo y jerarquización que se le brinda desde el Cucaiba a los 44 coordinadores hospitalarios de trasplantes que trabajan en las áreas de terapia intensiva de los 23 hospitales que asisten alta complejidad.

“La figura del coordinador surgió en España en la dícada del 90, y es un mídico especialmente capacitado para detectar en forma temprana aquellos pacientes neurológicos de mal pronóstico para que, una vez que se produzca la muerte, sea comunicada en tiempo y forma a las familias, se les haga la proposición de donar y se proceda al mantenimiento mídico que requiere un cuerpo para que los órganos sean útiles a la hora de salvar otras vidas”, explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.

Raimondi hizo hincapií en la necesidad de rejerarquizar a estos mídicos que son los que dan el puntapií inicial el proceso de extracción e implante de órganos.

“Nuestro objetivo es que los coordinadores se dediquen en forma exclusiva a la detección de potenciales donantes, porque por lo común son mídicos terapistas que, además se ocupan del tema trasplantes”, aclaró Raimondi. En cambio, “dándole esa tarea en forma exclusiva podríamos optimizar su función, porque sería el encargado de recorrer otros establecimientos públicos y privados dentro de la zona donde se desempeña, de modo tal que permitiría una mayor coordinación entre establecimientos de salud y cumpliría un rol educativo respecto del resto de los profesionales”.

El equipo del Cucaiba insiste en que motorizar el trabajo de trasplantológico implica cambiar la cosmovisión mídica, es decir, evitar que el fin de la vida de una persona signifique al mismo tiempo que el especialista “baje los brazos”, y motivar la compresión de que si están dadas las condiciones el profesional debe iniciar, en ese mismo momento, el proceso de trasplante para ayudar a otra persona que espera un órgano, tanto para mejorar la calidad de vida de alguien enfermo como para salvarla.

Por eso, desde el mes pasado el Cucaiba puso en marcha el Programa Provincial de Educación en Trasplante, que se ocupa de capacitar al equipo de salud de los servicios de emergencias para una mejor detección de los potenciales donantes.

El rol de los medios

Un estudio llevado a cabo por el Incucai sobre 200 personas que manifestaron su decisión de donar, reveló que el 67 por ciento decidió hacerlo a partir de información obtenida en los medios masivos de comunicación.

Habida cuenta de su enorme influencia, el Cucaiba decidió que toda vez que su equipo visite los distritos de la Provincia para capacitar a los miembros del sistema sanitario, tambiín realizará una convocatoria a los periodistas a fin de que contribuyan con la toma de conciencia de la población a la hora de decidir una donación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias