Memoria por Kosteki y Santillán

Organizaciones y movimientos sociales se reunirán hoy en el puente Pueyrredón para recordar a sus 2 compañeros asesinados en 2002; exigen justicia.

El 26 de Junio de 2002; Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran asesinados a sangre fría en el marco de una movilización piquetera que fue duramente reprimida por la policía bonaerense. Por este episodio se condenó al ex Comisario Alfredo Fanchiotti y al policía Alejandro Acosta a prisión perpetua.
Hoy se movilizarán hacia el Puente Pueyrredón militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) en memoria de Darío y Maximiliano. Además exigirán justicia ya que aducen que detrás de las muertes había una orden estatal para callar a las organizaciones piqueteras en un momento conflictivo del país. Apuntan al ex presidente Eduardo Duhalde, a su por entonces jefe de gabinete Alfredo Atanasoff y a miembros de la SIDE (secretaría de inteligencia). Hoy por la noche realizarán una vigilia en las inmediaciones de la estación de trenes de Avellaneda donde la policía bonaerense cometió el crimen que en un principio trató de ocultarse con la excusa de un enfrentamiento entre agrupaciones piqueteras. Rápidamente los testigos y el material fotográfico esclarecieron lo sucedido: Fanchiotti y Acosta le tiraron a quemarropa a los 2 jóvenes que se encontraban desarmados.
Dos semanas antes de ser asesinados en Avellaneda, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán habían sido fotografiados y marcados durante una movilización frente al municipio de Guernica.

Fuente: zonanortediario.com.ar