Continúa implementándose el programa “Conductor Responsable”

La Unidad de Coordinación de Políticas Públicas de Juventud y la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han propuesto un plan de acción sostenido, orientado a prevenir y, en la medida de lo posible, evitar los incidentes de tránsito.
Para ello, trabaja en una intervención prolongada con el fin de generar responsabilidad en el manejo de los jóvenes al salir de los lugares de encuentro nocturnos, y concientizarlos, como parte de las políticas públicas destinadas a la reducción de los incidentes de tránsito, acerca de los riesgos que implica el manejo de un automóvil bajo los efectos del alcohol. Dicha intervención se lleva a cabo mediante el programa “Conductor Responsable”.

El programa consiste en fomentar en grupos de tres o más personas que se movilicen en un automóvil y que ingresen a comercios adheridos a la presente iniciativa, que elijan entre ellos a un conductor responsable, quien se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas a cambio de algún tipo de recompensa. A la salida del lugar, el/la joven designado/a debe soplar el alcoholímetro premiándolo/a en caso de haber mantenido su compromiso de no beber bebidas alcohólicas, es decir, si el resultado obtenido es de 0.0% de alcohol en sangre.

Actualmente, los organismos que auspician el programa son la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Familiares de las Víctimas de la tragedia en Santa Fe-Grupo Ecos, Hoyts General Center Cinema y la red de clubes Meglaton. Por otro lado los locales adheridos al Programa hasta el momento son Ink, Jacky O y La Diosa. Dichos locales participan en la entrega de premios mediante el otorgamiento al conductor responsable -y en algunos casos a sus amigos tambiín- de cenas y entradas para la discoteca/pub gratuitas.

Se espera que entre los resultados arrojados por el programa se cree mayor concientización de los jóvenes sobre los riesgos de conducir y tomar alcohol y la reducción de los incidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en los jóvenes.

Fuente: zonanortediario.com.ar