InicioMUNICIPIOSTres de FebreroPresentaron "La Hora del Federalismo" en Caseros

Presentaron "La Hora del Federalismo" en Caseros

El presidente nacional del Partido Federal y autor del libro “La hora del federalismo”, Daniel Madeo; el juez Julio Cruciani, responsable del prólogo; y el dirigente local Ricardo Sassi, quien oficio de anfitrión; encabezaron anoche el encuentro en el que se presentó la obra en el Salón Kristall de Caseros.Los panelistas se refirieron al libro: a los desafíos del momento, la necesidad de lograr un autíntico país federal, reforzar el poder de provincias y fundamentalmente los municipios frente al poder central, así como los caminos para lograrlo.

“Con este libro queremos llegar al público general, transmitir cuál es la problemática y proponer vías de solución”, expresó Madeo, quien ejemplificó con la situación en Suiza: “allí llevan 700 años de federalismo, todo se decide en los cantones y los municipios”, comparando esta organización de país con el híper presidencialismo y centralismo argentino. “Si tenemos intendentes fuertes, con presupuestos importantes, los ciudadanos tendremos mayor control. Hay que cambiar el sistema, darle más poder a los municipios y eso es imposible si tienen que mendigar recursos”. El autor agregó “adherimos a la propuesta de Alfonsín de mudar la Capital al sur, y debemos mudar tambiín el legislativo y el judicial, a Santiago del Estero u otros lugares”.

Fiel a su estilo, Cruciani fue contundente en sus apreciaciones, :“los malos jueces son los primeros que deberían ir presos”. Recordó que nuestros próceres elaboraron la Constitución copiando la de Estados Unidos, a la que se consideraban la mejor de la ípoca, “como los japoneses que tras la Segunda Guerra no inventaron nada pero fueron excelentes copiando y analizando quí era mejor para hacerlo. Nuestros próceres copiaron bien e hicieron un gran país, fuimos una gran potencia y podemos volver a serlo, podemos vivir con futuro si estamos organizados.” El autor de prólogo concluyó: “la Constitución es la ley hecha para darle poder al hombre de a pie, lo importante es tener un gobierno pobre con un pueblo rico y un Estado fuerte”.

Sassi, en su rol de anfitrión destacó que “estamos presentando un libro sobre federalismo precisamente en el lugar donde se libró la batalla de Caseros y este salón se encuentra en la calle Urquiza, uno de los contendientes” y que “en esa batalla hubo miles de participantes pero muy pocas bajas, porque era una pelea entre hermanos, mientras que ahora se pelean cinco y hay diez heridos. Debemos volver a estar juntos, más allá de las ideas. Lo importante son los valores, y el trabajo, porque podemos pensar en forma diferente, pero si tenemos buenos valores y actuamos de acuerdo a ellos, vamos a llegar a un buen puerto. El federalismo es una concepción transversal a los diferentes partidos, y puede ser un punto de unión para los argentinos, y debe serlo”, concluyó.

Estuvieron presentes el concejal por el Frente Renovador de Tres de Febrero Diego Achilli y el presidente del Partido Popular de la provincia de Buenos Aires, Jaime Alper

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias