InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalTres sindicatos ratificaron el paro de mañana y negaron haber sido convocados...

Tres sindicatos ratificaron el paro de mañana y negaron haber sido convocados por el Gobierno

Tres sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires ratificaron la huelga de 48 horas convocada a partir de mañana y negaron que el gobierno porteño los haya llamado hoy a dialogar, aunque las autoridades educativas aseguran que lo hicieron.
"Ratificamos la medida de fuerza de 48 horas que comienza mañana, ya que no hubo ninguna convocatoria al diálogo de parte del gobierno de la ciudad; sólo se trata de una operación de prensa, una mentira del ministro de Educación para desprestigiarnos", dijo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna.

El titular de esa cartera, Mariano Narodowski, manifestó al respecto: "estoy un poco decepcionado porque el aumento que se dio puede parecer poco, porque son 110 pesos en noviembre, diciembre, enero y febrero, pero me parece que se puede levantar un paro".

"Se puede protestar con la marcha, la carpa, la caravana, el festival, pero no hacer seguir perdiendo días de clase a los chicos. Ya no hay motivos", dijo el ministro, y aseguró: "les deje mensajes en el celular el sábado y el domingo, si hubiese habido voluntad de diálogo hubiesen venido hoy a dialogar"

Nenna sostuvo que en una eventual nueva convocatoria "se tendría que hacer una oferta y no monologar exactamente lo mismo que discutimos el viernes y que fue el rechazo a los 110 pesos en negro a partir de noviembre".

El dirigente aseguró que no sólo buscan una respuesta salarial -piden el 20% retroactivo a agosto- sino tambiín "a las 15.000 becas, al mejoramiento de la calidad y cantidad de comida, a la libre opción de la obra social y a toda la problemática que hay en las escuelas".

El viernes pasado, 14 de los 17 sindicatos docentes porteños acordaron con el gobierno de la ciudad un incremento salarial, que consiste en recibir 110 pesos como suma fija en noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando sumará un total de 440 pesos.

En ese mes se discutirá un nuevo salario sobre un piso mínimo de 1.400 pesos y la instauración de una doble garantía salarial con la provincia de Buenos Aires, para evitar el íxodo docente de la Capital Federal a ese distrito.

Además de UTE, pararán la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y Compromiso Docente, por lo que se estima que la medida tendrá un fuerte acatamiento en el nivel primario y en parte del secundario.

En cambio, no adherirán al paro las escuelas de enseñanza tícnica y las privadas, ni los profesores de educación física y de enseñanza artística, cuyos sindicatos acordaron con las autoridades.

El gobierno de la ciudad anunció que las escuelas que adhieran a la medida de fuerza estarán abiertas mañana para garantizar el funcionamiento del comedor escolar y ratificó que se le descontarán del salario a los docentes los días que se plieguen a esta huelga, aunque no a las ya efectuadas.

La secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) -a la que está afiliada UTE- Stella Maldonado, dijo que "la responsabilidad de que se cumplan los 180 días de clase es del gobierno de Mauricio Macri".

No obstante, manifestó comprender la preocupación de los padres, tras ser consultada sobre el recurso de amparo presentado por ístos para evitar que sus hijos pierdan días de clase.

"Tal como lo sostiene toda la legislación vigente, los responsables de que estín dadas las condiciones, y eso incluye tanto infraestructura como salarios dignos, para que se cumpla el ciclo lectivo, son los gobiernos", indicó Maldonado.

La dirigente insistió en que "en este caso, quien no está garantizando el cumplimiento del ciclo lectivo, es el gobierno de Macri".

El recurso de amparo aludido fue presentado por un grupo de padres de alumnos ante la justicia laboral, para que se garantice el "derecho a aprender" de sus hijos

El planteo judicial, que pretende una orden que deje sin efecto la medida de fuerza de 48 horas, quedó radicada ante el Juzgado Nacional del Trabajo número 59, a cargo de Eva Temis y está dirigido contra la UTE, ADEMYS y Compromiso Docente.

UTE realizará mañana una "caravana educativa", que partirá desde varias esquinas porteñas para confluir a las 11.30 frente a la sede de la Jefatura de Gobierno.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias