InicioMUNICIPIOSTigreTras la polémica, Rosso asumió su banca en el Concejo Deliberante de...

Tras la polémica, Rosso asumió su banca en el Concejo Deliberante de Tigre

Finalmente, tras semanas de polémica, Francisco Rosso asumió su banca de concejal en reemplazo de Florencia Mosqueda. El hombre de La Cámpora venció en la pulseada a la referente del Movimiento Evita Milca Sosa, que pretendía el lugar para preservar el “espíritu” de la ley de paridad.

Luego de dos sesiones suspendidas, la última con invasión, vandalismo y robos en el Concejo Deliberante de Tigre, finalmente Francisco Rosso (La Cámpora) pudo asumir su banca en reemplazo de Florencia Mosqueda, quien se sumó al Ejecutivo al frente de la secretaría de Turismo.

El lugar era reclamado por Milca Sosa del Movimiento Evita, con el apoyo de la mayoría de las organizaciones políticas locales (Peronismo 26 de Julio, Frente Renovador), esbozando querer que una mujer reemplace a una mujer, para preservar el espíritu de la ley de paridad.

Sin embargo, dicha ley en los papeles solo habla del orden de las candidaturas, y no de los reemplazos, por lo que el presidente del HCD Segundo Cernadas decidió que el lugar sea para Rosso, luego de consultar con la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la aplicación de la ley. Además Eduardo López Wesselhoefft, Apoderado de la Alianza Frente de Todos envió una nota al cuerpo solicitando la banca para Francisco Rosso.

Ayer la referente del Evita presentó un recurso de amparo en la Justicia para frenar la sesión, pero no tuvo éxito.

El presidente del Concejo, Segundo Cernadas ingresó un proyecto en el que solicitó a la Cámara Electoral de la Nación y al Poder Ejecutivo Provincial las medidas necesarias para modificar la legislación y que se equipare la ley de reemplazos de Concejales y Consejeros Escolares, Diputados y Senadores provinciales a la ley de paridad de género vigente para la conformación de listas de candidatos vigente en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el pasado martes 13 de octubre el conflicto entre La Cámpora y el Movimiento Evita impidió su tratamiento.

Atento a esta presentación, Cernadas consideró que cuando un concejal o consejero escolar deba ser reemplazado este cargo debe ser ocupado por una persona del mismo género: “Yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe otra mujer, pero yo no hago las leyes. Por eso, presenté un proyecto pidiendo la modificación de la Ley de Reemplazos, de modo que se garantice la paridad de género para cubrir suplencias”.

Desde la Cámara de Diputados Provincial se sumó a este pedido la diputada Noelia Ruíz quien hoy ingresó un proyecto de ley para acompañar esta iniciativa de Cernadas.

Reemplazo para Matías Casaretto

WhatsApp Image 2020 10 27 at 13.19.53

A su vez, en la sesión de esta mañana el possista Marcos Tenaglia (portando un pañuelo celeste provida) también asumió su banca, en lugar del vecinalista Matías Casaretto, quien a principio de año se vio envuelto en una polémica tras ser filmado agrediendo a su ex pareja. Su licencia era temporal y su lugar había quedado vacante. Ahora quedó firme por tiempo indeterminado, por lo que ahora si fue reemplazado.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias