Plan de biodiesel a partir de aceites usados

El proyecto que comenzará a ver la luz en la localidad de La Matanza, incluye tambiín un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema tícnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia; será presentado el 27 de agosto y permitirá que se contemple el cuidado ambiental a travís del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables y el autoabastecimiento de energía para las maquinarias diesel.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lanzará en 30 días el Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU), para transformar un residuo contaminante en combustible.

El plan que comenzará a ver la luz en la localidad de La Matanza, incluye tambiín un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema tícnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.

La falta de acciones respecto a la disposición final de los AceitesVegetales Usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la redcloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye un serio riesgo para la salud.

Este ambicioso Plan que presentará el gobernador Daniel Scioli el 27 deagosto permitirá que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidado ambiental a travís del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables y el autoabastecimiento de energía para las maquinarias diesel
que trabajan y son propiedad de las comunas.

La iniciativa del OPDS posibilitará disminuir la contaminación provocada porel vertido del Aceite Usado en la red cloacal, generar energías de fuentesrenovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.

Este Proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan. Este tipo de acciones permiten un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de propender al equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo.

La implementación del proyecto biodiesel se hará en forma coordinada con las autoridades locales para responder a las necesidades de cada localidad. "Se buscará experimentar diversas estrategias, tanto de difusión como de recolección, indagando acerca de la posibilidad de invitar a diferentes actores sociales e institucionales a participar, con el fin de aumentar la riqueza del proyecto" señaló Silvina Batakis, Directora Provincial de Energías Alternativas del OPDS.

El esquema planteado para este programa plantea que una vez implementado el proceso de recolección y acopio, el AVU será transformado en biodiesel en alguna de las plantas con localización en el territorio de la Provincia de Buenos Aires que cumplan con todas las habilitaciones pertinentes, sean ístas nacionales, provinciales o municipales.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...