InicioMUNICIPIOSPilarPilar suma Centros de Adolescentes

Pilar suma Centros de Adolescentes

Hoy, con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí se realizó en el Centro de Jubilados San Lorenzo la presentación de la denominada Línea de Promoción del Protagonismo Adolescente perteneciente a la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). A travís de esta iniciativa se propone desarrollar a nivel local, acciones tendientes a favorecer procesos de participación de los adolescentes con la creación de los Centros de Adolescentes (CEA) que funcionarán en una primera instancia en Derqui y Villa Rosa.

En el marco del lanzamiento de este programa se llevaron a cabo actividades afines a la población juvenil. Se desarrollaron talleres de arte, reciclaje, hip hop, guitarra y dibujo. Se desplegaron diferentes estaciones de actividades coincidentes con los gustos e intereses de los jóvenes, bajo la premisa de revalorizar el concepto del adolescente como protagonista. Tambiín se desarrollaron espectáculos musicales. Participaron más 300 chicos del distrito, Moreno, San Miguel y La Matanza, provenientes del Programa Envión, clubes barriales, centros culturales y otras instituciones.

Al evento tambiín asistieron, Yael Bendel, Secretaria de la SENNAF, Pilar Molina, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia; Fabián Ferraro, Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano de Pilar y Magali Álvarez, titular del área a nivel local.

Al respecto de este avance, el Intendente Nicolás Ducotí señaló que “para Pilar es importante que muchos adolescentes hoy se sientan protagonistas, expresando su creatividad, sus ganas, pero tambiín impulsando sus propuestas en Monterrey y en Villa Rosa a travís de estos nuevos Centros. La idea es que a partir de estos espacios los jóvenes puedan adquirir más valores, desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida”.

En este marco, la Línea de Promoción del Protagonismo Adolescente tiene como propósito promover, generar y fortalecer espacios para la participación de adolescentes para lo cual propicia propuestas que otorgan protagonismo activo a los mismos.

El Estado, en sus diferentes niveles, es el garante al acceso y ejercicio de los derechos de los de niños, niñas y adolescentes por medio de políticas públicas destinadas a su promoción y protección, interviniendo activamente cuando sus derechos son vulnerados o amenazados.

Por su parte, Yael Bendel expresó que “desde el Estado queremos acompañar a los jóvenes en todos los momentos importantes y desarrollo de su vida, generando espacios y oportunidades para que ellos puedan ejercer sus derechos y concretar sus sueños”.

Los CEA son espacios de construcción colectiva, que propician, facilitan y permiten compartir experiencias socialmente significativas para los adolescentes en sus comunidades. Pueden expresarse de múltiples formas, que incluya diferentes niveles de organización.

La forma y la modalidad de estos espacios es el resultado de la dinámica de interacción y ejercicio de su autonomía en torno a un proyecto compartido. Dado que se trata de una iniciativa abierta que busca una mayor participación de los adolescentes junto a otros actores sociales, la misma tiene un carácter comunitario. En Pilar se van a desarrollar dos CEA: uno en Villa Rosa y otro en Derqui.

Los ejes que se van a trabajar en el distrito estarán vinculados con lo comunitario, lo deportivo y lo cultural. Los objetivos que persiguen los denominados CEA son: incentivar la participación de los adolescentes en espacios sociales, estimular el protagonismo de los adolescentes a partir de la realización de un proyecto de su interís, acompañar a los adolescentes en el proceso de planificación y ejecución de proyectos, favorecer la realización de proyectos locales, propiciar la participación entre diferentes actores sociales locales y promover que desde las organizaciones o instituciones locales se trabaje con adolescentes.

En tanto Magali Álvarez, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio celebró el avance y la concreción de esta jornada, y subrayó que “este trabajo es el resultado del trabajo mancomunado de nuestra Dirección y de la de Articulación Territorial con Nación, con el objetivo de que los jóvenes hoy presentes disfruten de las actividades dispuestas y a partir de ello podamos instalar la idea del adolescente como protagonista, es decir una persona sumamente activa en la conformación de proyectos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias