InicioMUNICIPIOSSan MiguelUn barrio de Bella Vista está al borde del colapso ambiental

Un barrio de Bella Vista está al borde del colapso ambiental

El estancamiento de aguas contaminadas en gran parte del Barrio Sargento Barrufaldi, de la localidad de Bella Vista, es un problema que implica a varias gestiones municipales; en la gestión actual se ve agravado el problema en virtud de los obstáculos que se han dispuesto con motivo de las obras en ejecución en la calle Pampa.
Dicha obra resulta de vital importancia para la zona, ya que permitirá el desagüe de toda la red pluvial comunitaria en un conducto que desembocara en el Río Reconquista.
Pese a la importancia del proyecto, quienes diseñaron el plan de obra no han tenido en cuenta que durante el periodo que dure la ejecución, según fuentes oficiales entre 7 y 9 meses , las zanjas continuaran acumulando aguas residuales.

Con la acumulación espontánea de residuos, de pequeños animales e insectos muertos, las mismas se degradaran provocando altos niveles de contaminación en la red pluvial. Asimismo algunos vecinos, por razones que no es propio analizar aquí, eliminan aguas servidas a la vía pública agravando exponencialmente el problema.

Durante la temporada de altas precipitaciones, el agua limpia se acumula en la superficie de las zanjas, manteniendo en su parte inferior, las aguas y los lodos contaminados. El agua superficial estancada fruto de las precipitaciones es un ambiente adecuado para el depósito de los huevos y el desarrollo de las larvas del mosquito conocido como Aedes Aegipty, agente transmisor del virus del dengue.

Estamos ante un problema de saneamiento que afecta a una numerosa población, en particular a la población infantil, que es la que toma menos recaudos en su contacto con las aguas en estado de descomposición y los lodos contaminados.

Entre las enfermedades que los pueden afectar podemos mencionar: diarreas, provocadas por distintas clases de microorganismos tales como bacterias, parásitos y virus como el de la hepatitis A, leptospirosis por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados o títanos en el caso de que se exponga una lastimadura a algún elemento contaminado.

En este contexto, es necesario acelerar las obras para facilitar el escurrimiento de las aguas, lo que necesariamente requerirá de la remoción de los barros contaminados en las zanjas y la nivelación de las misma siguiendo el declive natural.

A su vez, resulta indispensable la puesta en marcha de un programa de sensibilización que permita a la población tomar conciencia de los problemas que acarrea el estancamiento y la contaminación de las aguas, así como, la eliminación de aguas servidas a la vía publica.

Es inevitable destinar mayores recursos tanto económicos como humanos, con el objeto de concluir con las obras lo antes posible. En función de ello, la utilización de las cooperativas comprendidas en el “Plan Nacional de Ingreso Social con Trabajo” podría contribuir a la rápida finalización de la obra sin la necesidad de afectar recursos humanos financiados directamente por el Municipio.

Por su parte, dada la demanda de obras y la escasez de las maquinarias necesarias para dar respuestas a las mismas, el Departamento Ejecutivo debería considerar la posibilidad de alquilar maquinaria que le permita finalizar la obra en cuestión, en virtud de las graves consecuencias que desde el punto de vista sanitario podría producir una mayor demora en la ejecución, en particular con el advenimiento del periodo estival.

En definitiva, se trata de que el Municipio actúe de inmediato para garantizar la vigencia del derecho proclamado en el Articulo 41 de nuestra CN “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…”

Si las autoridades no reconocen la gravedad de esta situación, un barrio de Bella Vista esta al borde del colapso ambiental.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias