InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDaniel Gollan: "Hay muchísimo temor a que vuelva el macrismo"

Daniel Gollan: “Hay muchísimo temor a que vuelva el macrismo”

El candidato a diputado nacional del Frente de Todos en territorio bonaerense, Daniel Gollan, habló en exclusiva con Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral y criticó a la oposición. Además evaluó la situación económica del país y la pandemia.

-Faltan menos de 20 días para las elecciones ¿Cómo ves al Frente de Todos de cara a este desafío?

Estamos recorriendo toda la Provincia, escuchando principalmente a aquel sector de la sociedad que no fue a votar, que es un número inusual. De ese total, hay una mayor proporción de población que habitualmente vota al Frente de Todos en las últimas elecciones. Estamos yendo a escuchar mucho, a dialogar, a ver cuál es el motivo, que no es uno solo, siempre son variados. La idea principal es que participe la mayor cantidad de personas posible, eso garantiza que la democracia funcione mejore. Estamos en ese camino, y vemos que hay una buena recepción en cuanto al diálogo y la escucha por parte nuestra para interpretar las necesidades de la población a futuro, después de estar saliendo de una pandemia que no nos permitió ir a la velocidad de recuperación de la economía que hubiéramos querido y que ahora sí está comenzando. Pero son muchos años ya para algunos sectores que la están pasando mal y necesitan una respuesta más rápida.

-¿Creen que se puede revertir el resultado de las PASO?

Nosotros trabajamos para dialogar y escuchar a ese sector y estamos viendo una buena recepción. Siempre el objetivo es que nos vaya lo mejor posible y ganar, pero en este momento lo más importante es poder escuchar a ese sector de la sociedad. Vemos que hay buena receptividad. Si esos sectores así lo deciden y nos devuelven el voto de confianza de 2019, que a lo mejor algunos la perdieron porque durante la pandemia no pudimos darles las respuestas necesarias, estaremos en condiciones de pensar en un buen resultado.

-¿Por qué los bonaerenses no acompañaron al Frente de Todos?

Lo interesante de ver es que baja la cantidad de gente que va a votar, pero no se mudan de votos, no van a votar a otro partido. Nosotros notamos que hay muchísimo temor a que vuelva el macrismo. No fueron a votar para expresar un reclamo, pero cuando uno les pregunta dicen “no por favor, Macri, Vidal y Santilli no porque son los que destruyeron nuestras vidas”. Obviamente hay un reclamo y es la primera vez en la historia que se vota en pandemia, que nos agarró al inicio del gobierno, si nos hubiese agarrado un año después la economía ya hubiese estado bastante más fortalecida. Cuando preguntas qué le gustaría a la gente, el primer reclamo es el trabajo. Después está el tema de seguridad, pero básicamente el primer reclamo es la mejora de ingresos y el trabajo para el que no tiene. La expectativa del 2019, que era lo que veníamos a hacer, era repetir la historia de que en 2003 había 2 millones 200 mil planes, y cuando se fue Cristina había 200 mil, lo bajó 11 veces. Macri multiplicó los planes sociales por cuatro. No queremos planes, sino trabajo genuino, eso lo generamos. Tuvimos una desocupación prácticamente ínfima, después Macri se fue con dos dígitos y después la pandemia. Eso estamos tratando de comunicarle a nuestros votantes, vamos por ese camino, va a ser ese, vamos a recuperar trabajo, ese proceso se está viendo ya. Los indicadores económicos vienen bien.

-La oposición dice que la inflación es por la emisión monetaria. ¿Ustedes qué contestan?

La emisión monetaria es la mitad de la inflación. Es una emisión muy baja. Comparada con el déficit fiscal de Estados Unidos, el de la Argentina es menos de la tercera parte. Ni déficit ni emisión explican que un grupo de empresas que venían acomodándose a la baja de precios el 1 de octubre de forma abrupta, sin que haya cambiado ningún componente de los precios porque no hubo aumentos de salarios ni de la energía y el dólar estaba estable, decidieron que de golpe aparezcan productos con aumentos exorbitantes. Las empresas alimenticias perdieron mucho con Macri y habían ganado mucho con la expansión del mercado interno de 2003 a 2015. Estaban ganando mucho desde 2020 producto de las políticas del gobierno. Pareciera que, o están queriendo recuperar en un año lo que perdieron con Macri, y/o hay una intencionalidad política. Muchas de esas empresas han jugado y juegan para la oposición, paradójicamente perdiendo plata cuando hay gobiernos que apoyan. En la Argentina ganan mucho dinero los empresarios cuando se amplía el marcado interno, que eso lo hacen los gobiernos peronistas, pero terminan votando en contra de sus propios intereses.

-¿Lo peor de la pandemia ya pasó?

Por todo lo que vemos en el mundo y con los niveles de vacunación en el país y la Provincia, lo que vemos es que la pandemia no termina. Se transforma en una enfermedad que puede crecer, incluso con la aparición de una nueva variante, pero con altos niveles de vacunación se produce un descenso muy grande de casos graves e internaciones. Vas transformando la pandemia que podía producir miles y miles de muertos, en una pandemia que produce muchísima menos mortalidad y la empezás a ir controlándola de esa manera. Por eso podemos tener una vida mucho más normal, siempre aconsejando que por unos meses combinemos las medidas que se recomiendan: uso de tapabocas en lugares cerrados, continuemos con esa práctica. Estoy observando que mucha gente está dejando de usarlo. Con esas medidas y vacunación, vamos a avanzar a vacunar a la mayor parte de la población joven para ir acortando la circulación del virus.

-¿Hay un horizonte de volver a tener la vida normal o vamos a tener protocolos para siempre?

A medida que la enfermedad baje la circulación viral y tenga bajas tasas de letalidad, en algún momento volvés a la normalidad, asumiendo esto como un virus más que se fue sumando a lo largo de la humanidad y se convierte en un virus normal con el que convivís. Con altos índices de vacunación el nivel de gravedad es bajo. Cuando tengamos un poco más de vacunación, que no falta mucho, pasaremos a una vida normal. No obstante, vemos en algunos países que hace mucho tiempo se ve al 15% de la población que, como costumbre, sobre todo en invierno, uno los ve con barbijo. Pero ya no va a ser obligatorio, sería una elección de cada uno.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias