InicioINFORMACIÓN GENERALNacionales“En ocho años el cien por ciento de la Argentina va a...

“En ocho años el cien por ciento de la Argentina va a tener cloacas y agua”

El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la localidad tucumana de Yerba Buena el Plan Nacional de Agua, que contempla un amplio programa de obras de infraestructura en todo el país, con una inversión de más de 200 mil millones de pesos en el período 2016-19, y que generará alrededor de 200 mil puestos de trabajo.

El Jefe del Estado sostuvo que con este plan “nos estamos comprometiendo a que en cuatro años el cien por ciento de los argentinos tenga acceso a agua potable” y a que “en cuatro años el 75 por ciento de los argentinos tenga cloacas”.

“Todos comprometidos para que en ocho años el cien por ciento de la Argentina tenga cloacas y agua potable, porque esto hace a la dignidad, a la seguridad, a la tranquilidad y a la salud”, afirmó el Presidente.

En el curso de este año la inversión proyectada será de más de 80 mil millones de pesos, lo cual incluye obras en ejecución, a iniciar y a licitar, y con el progresivo aumento del volumen de proyectos de infraestructura se estima que en dos años se crearán más de 200 mil puestos de trabajo en todo el país.

Toda esta tarea comprometerá el esfuerzo conjunto de la Nación y las administraciones provinciales y municipales con la participación del sector privado.

Macri presentó el programa esta mañana durante una visita a Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, donde anunció, además, la puesta en marcha de otra obra hídrica de fuerte impacto a nivel local, como la construcción del colector pluvial Solano Vera-San Luis.

El Presidente habló ante pobladores locales luego de saludar a los obreros que trabajarán en el emprendimiento, concebido para solucionar la problemática de las inundaciones que afectan al casco cíntrico de este municipio tucumano, situado 15 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán.

La obra requerirá una inversión de 558 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 40 mil personas.

Macri estuvo acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, Josí Cano, y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, entre otras autoridades.

El Presidente subrayó que “estamos tambiín comprometidos a que el agua sea una bendición para todos los argentinos y no una pesadilla”, y señaló que las recientes inundaciones “trajeron mucha desgracia y angustia con mucha gente perdió toda una vida de esfuerzo”.

Macri lamentó que buena parte del país haya sufrido las consecuencias de ese flagelo “habiendo obras que se habían planificado y diseñado hace muchos años atrás, pero que en los últimos años no se encararon”, a pesar de los desafíos que plantea el cambio climático.

El primer mandatario recordó que con el lanzamiento de este programa cumple con uno de los compromisos que asumió durante la pasada campaña electoral y destacó la importancia de que exista “coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

“Esa es la Argentina que necesitamos para potenciarnos y para que las economías regionales no paren de crecer. Que cada tucumano que quiera quedarse en su tierra pueda elegir quedarse, porque acá a va a haber trabajo”, afirmó.

“Para eso claramente estoy acá: para convocarlos a que hagamos juntos el Plan del Agua, para que trabajemos juntos, Gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, en el camino de la unidad, escuchándonos, trabajando en equipo. Juntos vamos a construir el país que soñamos”, aseveró.

El Plan Nacional de Agua tambiín contiene un capítulo relativo a la adaptación a los riesgos del clima con obras destinadas a proteger a las poblaciones más vulnerables frente al peligro de las inundaciones, que incluyen el mejoramiento de las defensas costeras y de los sistemas de control y de alerta por radares.

Y otro eje relevante apunta a la utilización del agua para la producción en el campo y las industrias.

Para ello se destinarán recursos para el montaje de nuevos sistemas de riego que llegarán a 300 mil hectáreas y aumentarán así en un el 17 por ciento el total de nuevas áreas abarcadas.

Con el mismo objetivo se realizarán obras para asegurar la retención de crecidas, la provisión de agua para el consumo humano y la generación de energía elíctrica.

El siguiente es el listado de las principales obras previstas:

-Aprovechamiento multipropósito Chihuido (Neuquín)

-Aprovechamiento multipropósito El Bolsón (Catamarca)

-Control de inundaciones en la cuenca del río Salado (Buenos Aires)

-Control de inundaciones y restauración de cursos de agua del río Carcarañá (Córdoba y Santa Fe)

-Protección contra las inundaciones en Arroyo del Rey (Lomas de Zamora-Buenos Aires)

-Restauración de las defensas de la ciudad de Concordia (Entre Ríos)

-Río subterráneo sur y estaciones elevadoras 1 y 2 Area Metropolitana de Buenos Aires – AySA

-Cañería de impulsión y planta de tratamiento de líquidos cloacales (Santiago del Estero).

-Planta depuradora de líquidos cloacales (Formosa).

-Planta de agua potable, acueducto y centros de distribución (Posadas – Garupá/Misiones).

-Acueducto Río Colorado – Bahía Blanca (Buenos Aires).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias