InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadBarbieri anunció que no se presentará para un nuevo mandato como rector...

Barbieri anunció que no se presentará para un nuevo mandato como rector de la UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri anunció ayer que no se presentará para un nuevo mandato como rector para el período 2022-2026 pese a que “el estatuto de esa casa de estudios lo habilita”, informó hoy la UBA.

“Aún cuando el Estatuto Universitario me habilita y los resultados de las últimas elecciones en los distintos claustros reflejaron un apoyo masivo al oficialismo, fue por mi propuesta, elevada oportunamente, que el rector cumpla solo dos mandatos consecutivos. Con mi decisión busco dar el ejemplo y hacer cumplir lo que yo mismo propuse”, dijo Barbieri en la reunión del Consejo Superior.

Y agregó que considera “que es el momento para que otro tome la posta de continuar construyendo una universidad inclusiva, gratuita, con educación de excelencia, la que durante mi mandato alcanzó lugares de privilegio en el escenario educativo internacional”.

Barbieri asumió al frente del rectorado de la UBA en el 2014 y cumplió dos períodos consecutivos al frente de la mayor casa de estudios superiores del país y una de las mejores de Latinoamérica según consultoras internacionales.

En la sesión del Consejo Superior se aprobó por unanimidad el nuevo calendario electoral, que establece que el 24 de junio se reunirá la Asamblea Universitaria que consagrará a un nuevo rector para el período 2022-2026 que asumirá sus funciones el 1 de agosto.

Barbieri fue uno de los impulsores de la reforma del estatuto que se aprobó a finales de 2017 y se publicó en el Boletín Oficial recién en 2019. Esa modificación, que se produjo tras 60 años, impide la reelección indefinida del rector y permite solo dos mandatos consecutivos pero al legislarse hacia adelante podría acceder a un tercer período de gobierno,

La UBA informó que durante la gestión de Barbieri se realizó, entre otras, la obra “Cero + Infinito”, un edificio de diseño sustentable y ecológico para más de 3000 investigadores y estudiantes, el Centro de Protonterapia: Primero en su tipo del Hemisferio Sur para el tratamiento de tumores, un nuevo Pabellón de la facultad de Agronomía y un nuevo edificio de la Facultad de Filosofía.

También un nuevo bioterio destinado a investigación oncológica, la remodelación del Instituto Roffo, se creó la Escuela Técnica de Lugano, el colegio Ramón Cereijo de Escobar, nuevas carreras como Ingeniería en Petróleo y Ciencia de Datos, y nuevas sedes del CBC en Vicente López, Campana, San Andrés de Giles, Salto, Lugano, Escobar y Barracas.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias