InicioMUNICIPIOSPilarInició el Congreso sobre Hábitat, Mujer y Diversidad en Pilar

Inició el Congreso sobre Hábitat, Mujer y Diversidad en Pilar

Hoy comenzó el I Congreso Latinoamericano de Hábitat, Mujer y Diversidad; fue organizado por la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y declarado de interís municipal por el Honorable Concejo Deliberante. El mismo tiene lugar en el auditorio de la Universidad del Salvador y cumple con el objetivo de generar un espacio para discutir la planificación y gestión de ciudades, entendidas como ejes del desarrollo sostenible, y la construcción de un hábitat inclusivo para que las mujeres y la población de la diversidad accedan al derecho a disfrutar de un hábitat que garantice condiciones de vida de calidad.

Estuvieron presentes la Directora de la Unidad de Coordinación del campus de la Universidad del Salvador, Paula Rafaelli; la Directora Nacional de Análisis Territorial de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, María Marta Pirán; la Subsecretaria de Gínero y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich; el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano de Pilar, Fabián Ferraro, y el Intendente de Pilar, Nicolás Ducotí, quien agradeció a todo el equipo que llevó adelante este congreso: “Quiero celebrar porque es el primero pero no íl último encuentro de este tipo. Hoy Pilar es sede oficial de un trabajo que nos preocupa y nos ocupa a todos. Quiero que seamos el ejemplo y el modelo a seguir de un trabajo en conjunto, donde bajo una perspectiva de gínero, busquemos la manera de concebir el hábitat de modo integral”.

“La desigualdad entre el hombre y la mujer es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos. Por eso creo que trabajar desde lo público para terminar con esa injusticia tiene que ser concebido como nuestro deber. Ese es nuestro rol como Estado Municipal, acompañar a todos nuestros vecinos y garantizar que nadie se sienta solo ni olvidado”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Ferraro destacó: “Agradezco a los expositores y a todos los que aceptaron el desafío de discutir sobre el hábitat. Fue un gran esfuerzo que comenzó hace 3 meses. Se trabajó mucho no solo en los encuentros acadímicos sino tambiín en el campo. Ducotí nos exige que levantemos la vara y propongamos cuestiones y cambios sociales y hoy lo estamos haciendo”.

Tambiín asistieron autoridades nacionales y provinciales, miembros de la comunidad científica, referentes en la temática.

Esta actividad se desarrolla en el marco de iniciativas de de Mejoramiento Integral del Hábitat que Pilar estará implementando en barrios vulnerables con el apoyo de la la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina.

Este congreso cuenta con la adhesión de la cátedra Introducción a los Estudios de Gínero de la Facultad de Psicología de la UBA. Se propone problematizar quí implica la construcción de un hábitat inclusivo que tenga en cuenta las barreras sanitarias, educativas, laborales, de participación política, ambientales y de cuidados para que las mujeres y la población de la diversidad accedan al derecho de disfrutar de un hábitat que garantice condiciones de vida de calidad.

Es el primero en su tipo en Pilar y se desarrolla en el Año de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat, asumiendo de esta manera un compromiso local con la urbanización sostenible sobre la base del programa de Hábitat de Estambul en 1996, la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y en sintonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante ístos dos días participan como expositores referentes internacionales y nacionales en la temática.

El programo incluye la exposición sobre prevención y la asistencia como estrategias de intervención, a cargo de Luciana Ruiz, Directora de Gínero y Diversidad Sexual del municipio; Datos cuantitativos y cualitativos como sustento de las políticas públicas por la Lic. Jorgelina Loza y Lic. María Victoria Kobelt.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias