InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasDiego Valenzuela: "Necesitamos un cambio profundo, pero con previsibilidad, con equipo y...

Diego Valenzuela: “Necesitamos un cambio profundo, pero con previsibilidad, con equipo y con apoyo”

El intendente de Tres de Febrero y candidato a la reelección por JxC, Diego Valenzuela, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radia de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al resultado de las PASO, analizó el panorama nacional de cara a octubre, minimizó las posibilidades de Javier Milei y se mostró en contra de las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa.

Consultado al comienzo de la nota sobre su amplia victoria en las PASO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela explicó: “Uno trabaja para este tipo de resultados y es muy lindo cuando vienen. El respaldo popular, haber ganado bien la interna, porque ahora tuvimos interna para la categoría intendente y conseguimos más del 80% de los votos y después le sacamos 14 puntos a Unión por la Patria, que quedó segundo. O sea, claramente esto nos da una buena perspectiva para octubre. Tenemos muchas ganas de seguir adelante y mucho por hacer, proyectos profundos como ya he contado alguna vez, Parque Industrial, todo lo que tiene que ver con vivienda. Y hoy cumpliendo un rol en este equipo, que es el equipo del PRO y de Juntos, trabajando con Patricia, con Néstor y con el Colo, que se han integrado y están laburando muy bien, pensando en que es muy importante para que todo salga bien que no solamente podamos ganar en Tres de Febrero, sino también en la provincia y en el país, que sí o sí Patricia esté en el balotaje, por ejemplo”.

En ese sentido, al respecto del fenómeno de Javier Milei en las primarias, Valenzuela analizó: “Creo que es una expresión de lo que está pasando en la sociedad, de lo que está ocurriendo con la economía, de la falta de resultados que obtiene la, llamémosle así simplificadamente, clase política. Es un testimonio de eso, de una decepción, de una frustración. Ahora, distinto es votar un presidente, ¿no? Uno en la PASO también manifiesta cosas, pasa mensajes. Me parece que ahora va a venir otro debate, que es sobre propuestas concretas, sobre equipos, sobre cuál es el apoyo que vas a tener para poder llevar adelante los cambios a nivel territorial, entre gobernadores e intendentes, a nivel del Congreso Nacional y legislatura. Me parece que eso también se va a poner en discusión y ahí tiene un plus Juntos por el Cambio. Dicho sea de paso, esta elección de tres tercios, que le dio una cierta incertidumbre a la cosa de cara a octubre es muy pegada, o sea no hay una diferencia tan grande, ¿no? Creo que Patricia está haciendo un buen laburo de integración del voto de Horacio. Horacio ha sido muy productivo en acompañar a Patricia. No veo un riesgo en este sentido. Y sí avanzar sobre los argentinos y argentinas que no fueron a votar. En Buenos Aires, uno de cada tres no votó. Y por otro lado, esto, la diferencia entre una PASO y una general. En la general vos votás un presidente. Así que ahí es muy importante no saltar al vacío, sino buscar un cambio profundo, pero con previsibilidad, con equipo y con apoyo”.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que se anuncie en breve a Carlos Melconian como futuro ministro de Economía en un gobierno de Patricia Bullrich, el jefe comunal opinó: “Me gusta Carlos. Lo conozco mucho, hace muchos años. De hecho, no sé si ustedes recuerdan, es uno de los primeros que me acompañó el Tres de Febrero. Allá lejos y hace tiempo. No se si fue en el 2013 o en el 2014, cuando abrimos un local en la avenida San Martín, al lado del Bingo, Carlos estuvo conmigo. También había venido Mauricio en aquel entonces. Tengo diálogo frecuente con Carlos sobre los temas económicos, los temas productivos que tanto me gustan a mí. Conozco muy bien a su equipo. Venimos laburando con ellos junto al Colo en Economía de la Provincia de Buenos Aires. Y creo que es una oportunidad para él de volcar toda su experiencia y para los argentinos de tener, si así lo decide Patricia, un Ministro de Economía que trae una solidez técnica y también una gran capacidad de comunicación, que creo que es algo que lo distingue. Carlos tiene calle y tiene capacidad de comunicar las ideas, no es un técnico puro. Y eso creo que va a venir muy bien también para la campaña”.

Finalmente, inquirido sobre los anuncios económicos de Sergio Massa y el bono que les pide a provincias y municipios pagarles a sus trabajadores, Valenzuela concluyó: “Lo primero es decir que esto es una nueva versión del ‘plan Platita’, que con la inflación lo voy a poner metafóricamente, te sacan 100 y te devuelven 50 a través de este tipo de medidas. Y además estas medidas paliativas vuelven a caminar sobre la emisión monetaria. No resuelven el problema, son un parche. Tiene que ver con el escenario electoral, con esta ambigüedad de ministro candidato. Me parece que es más el segundo que se expresa en estas medidas que el primero. Porque si uno quisiera arreglar el problema económico habría que tener un plan económico integral, bajar el déficit, trabajar sobre las cuestiones impositivas, sobre el gasto público, en fin. No es lo que está pasando. En Tres de Febrero, sobre el tema del bono, nosotros ya venimos teniendo un camino paritario intenso para recuperar el salario municipal. Venimos de dar un segundo medio aguinaldo en agosto, que fue absolutamente una decisión mía, nuestra, municipal. Dimos el de junio, que es el legal, y después dimos otro igual en agosto, con una inversión importante que equivale más o menos a 61.000 pesos en promedio. Y además ahora en septiembre viene un aumento del 20%. Nosotros no somos una sucursal del gobierno nacional. Somos un gobierno autónomo, votado por la gente, con una autonomía de criterio, de decisiones y presupuestaria. Así que por esa razón nosotros ya venimos trabajando en una paritaria y no nos parece bien a mí y a la mayoría de los intendentes de Juntos. Y creo que a muchos gobernadores también y de otros colores políticos que se busque una intromisión o una imposición de tratar de propender a que este bono sea pagado en la provincia y en los municipios donde no hay una competencia nacional”.

Artículos relacionados

Últimas noticias