InicioMUNICIPIOSTigreEl HCD de Tigre aprobó las ordenanzas fiscal y impositiva

El HCD de Tigre aprobó las ordenanzas fiscal y impositiva

Luego del escándalo en la sesión del 22 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante de Tigre en la que votó una persona fallecida como mayor contribuyente en el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva y que le costara la renuncia al secretario del Concejo Raúl Botelli, se llamó a una nueva votación en la que se aprobaron ambas ordenanzas por amplia mayoría; desde el oficialismo explicaron que los aumentos de tasas son del 10% para enero y el Ejecutivo tendrá la facultad de aumentar hasta un 30% anual, mientras que desde el FPV afirman que el aumento será del 40%.Ayer, la presidenta del Concejo Deliberante, la concejala del FR Alejandra Nardi, llamó a una nueva sesión de tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva para volver a votar el mismo expediente tratado en la pasada sesión.

Respecto a esto, Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre, remarcó que se trata de “una proyección del 40% de aumento de tasas está absolutamente injustificada, no solamente porque este año cerrará con una inflación cercana al 23 o 24%, sino porque hasta las estimaciones privadas hoy admiten que la tendencia es a la desaceleración, gracias a los programas impulsados desde el Gobierno nacional para el cuidado del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Sobre la polímica sesión anterior donde votó un mayor contribuyente "muerto", Gianella expresó: “Al llamar a esta nueva votación, Nardi está reconociendo la invalidez del acto institucional y las graves irregularidades que se dieron en este recinto, a raíz de la suplantación de la identidad de una persona fallecida durante la votación de las ordenanzas fiscal e impositiva”.

Por su parte la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, dijo: “Se continúa con la política tributaria seguida en los últimos años, que viene marcando claramente una tendencia en la búsqueda de una mayor equidad y justicia en la aplicación de las Tasas, Derechos y Contribuciones que cobra el Estado Municipal, para financiar la prestación de los servicios públicos y obras encaradas por el Municipio”.

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Rodrigo Molinos propuso la aprobación sin modificaciones de los Proyectos de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva y añadió: “Las normas aprobadas tratan de fomentar la radicación de nuevas actividades en el distrito como elemento generador de fuentes de trabajo para los vecinos de Tigre sin que dicha política colisione con la protección y gestión ambiental que está llevando a cabo nuestro Municipio para lo cual se mantiene el esquema de tasas ambientales. Se destaca asimismo que las alícuotas aplicadas en nuestro distrito para las diversas tasas son de las más bajas del conurbano bonaerense".

Asimismo, la concejala (FPV) Roxana López volvió sobre el tema de las irregularidades en la sesión anterior y dijo: “Desde nuestra fuerza política, lo que queremos es que se nos den las explicaciones correspondientes y no se justifiquen estas prácticas antidemocráticas como un simple error administrativo”.

"Es por esto que hemos hecho una presentación para que la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, dí las explicaciones del caso y se evalúe si no se cometió un delito penal, en cuyo caso está obligada a investigarlo y denunciarlo en la Justicia", agregó López.

Por otra parte, respecto de las ordenanzas fiscal e impositiva, López argumentó que “la tasa municipal por verificación de comercios, cuando utiliza como unidad de medida la cantidad de empleados, aumenta en promedio un 36%, sin importar si se trata de comercios pequeños, medianos o grandes. Los comercios pequeños sufren un aumento del 36% por cada nuevo empleado que contraten. Esta es la forma que tiene esta gestión de ‘estimular’ el trabajo registrado, cobrando impuestos a aquellos que lo quieren generar”.

Las ordenanzas fiscal e impositiva se aprobaron con el voto positivo de 20 concejales del Bloque del Frente Renovador y la negativa de los 3 ediles que conforman el bloque del FPV; más la afirmativa de 21 de los 24 mayores contribuyentes presentes.

Desde el oficialismo explicaron que los aumentos de tasas son del 10% para enero y el Ejecutivo tendrá la facultad de aumentar hasta un 30% anual, mientras que desde el FPV afirman que el aumento será del 40%.

Cabe señalar, que las tasas de servicios municipales y de verificación de industria y comercio tienen un porcentaje de cobrabilidad de casi 90% por parte de los vecinos del partido de Tigre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias