InicioMUNICIPIOSEscobarEscobar: Sujarchuk no logró que el HCD apruebe un aumento de tasas...

Escobar: Sujarchuk no logró que el HCD apruebe un aumento de tasas del 60%

El Ejecutivo comunal pretendía incrementar las tasas generales en casi un 60%, pero finalmente el Frente Vecinal Todos por Escobar impuso en el Concejo Deliberante un aumento de sólo un 28%, además no pudo tratarse el Presupuesto para 2016.La primera advertencia para Ariel Sujarchuk llegó el pasado miírcoles en la sesión preparatoria cuando casi toda la oposición (salvo Miguel Jobe) marcó la cancha y le puso un 30% como techo al incremento, para seguir hablando. Pero era solo el inicio de un tortuoso camino que anunciaba que lo peor estaba por venir.

La sesión preparatoria y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada anoche resultó en una dura derrota para el espacio de Sujarchuk. El Frente Vecinal Todos por Escobar (que responde a Leandro Costa) se impuso y recortó el aumento de tasas que el oficialismo pretendía aprobar en las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

La idea de Sujarchuk era un aumento de alrededor del 60%, pero ante la falta de manos en el legislativo se terminó aprobando la iniciativa impuesta por el vecinalismo: un incremento del 12% que empezará a regir a partir del segundo trimestre de 2016 al que se le sumará otro 15% que operará desde agosto.

Tal vez el año que viene el HCD le dí la oportunidad de actualizar las tasas. Pero por lo pronto, para engordar las arcas comunales el intendente y su equipo no tienen otra herramienta que mejorar la recaudación optimizando la cobranza, que hoy es de alrededor del 35%.

Como si esto fuera poco, en la sesión se pretendía tratar tambiín el Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos para el ejercicio 2016 pero la sesión se cayó "tícnicamente".

Es que el presidente del HCD Hugo Cantero cometió un error en la convocatoria al no prever en el decreto un segundo llamado para el día siguiente, como es costumbre en sesiones que por definición son maratónicas.

Una vez concluida la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y mientras que los invitados disfrutaban de un ágape, los concejales de la oposición, salvo los del Frente Renovador y Miguel Jobe, se retiraron del recinto, dejando sin quórum al Cuerpo deliberativo para iniciar el tratamiento del Presupuesto 2016, y aparecieron reciín despuís de la medianoche. Es decir, el miírcoles 30, un día distinto al fijado en el decreto de convocatoria firmado por el presidente del HCD, por lo que si se hubiera sesionado en ese momento, la sesión hubiese sido absolutamente nula.

Así las cosas, a Sujarchuk deberá arreglárselas con el presupuesto anterior hasta tanto el HCD convoque a una nueva sesión extraordinaria para tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El presupuesto vigente (de $734 millones, contra los $970 millones que pretendía el Ejecutivo para el próximo ejercicio) le permite al mandatario comunal reasignar las partidas presupuestarias entre las diferentes áreas de Gobierno, algo que el proyecto que anoche se vio postergado hasta nuevo aviso no tiene previsto. Estará en Sujarchuk establecer un orden de prioridades en su gestión hasta tanto el Deliberativo pueda sentarse para tratar el presupuesto del año que viene.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias