InicioMUNICIPIOSSan FernandoLos jóvenes de San Fernando presentaron más de 35 propuestas

Los jóvenes de San Fernando presentaron más de 35 propuestas

Los chicos y las chicas que participan de los programas Presupuesto Joven y Parlamentos Juveniles presentaron las ideas que elaboraron en el marco de estas iniciativas de participación ciudadana; el Intendente Osvaldo Amieiro, compartió ambas presentaciones y aseguró: "es un momento de alegría para San Fernando, porque se demuestra la responsabilidad cívica y porque, una vez más, son los propios vecinos los que deciden el destino de la Ciudad".Promoviendo la integración de los jóvenes de la ciudad, el Programa Parlamentos Juveniles se desarrolla hace ya más de 10 años en San Fernando y brinda espacios de debate, participación, discusión y proyección de inquietudes y actividades juveniles, además de propiciar en las nuevas generaciones el ejercicio de la ciudadanía y la práctica de los valores de la convivencia. En diversos espacios de encuentro e intercambio, este año participan 21 escuelas medias de gestión pública y privada.

La "Feria de Proyectos" fue, como todos los años, en el CEDEC N° 1, y se llevó a cabo el martes 30 de Agosto. Además de funcionarios del ejecutivo y del legislativo local, estuvieron presentes inspectoras, docentes y referentes de las instituciones, que acompañan a los chicos en este proceso de construcción democrática. "En la asamblea general, los chicos priorizaron cuatro grandes temas: adicciones, violencia, sexualidad y deportes. Eligiendo alguno de esos ejes según las necesidades propias de cada barrio o zona, cada escuela trabajó un proyecto y del 12 al 22 de septiembre, junto a las propuestas de Presupuesto Participativo, serán sometidos a la votación de sus pares", explicó Guadalupe Dios. La responsable del Área de Juventud aseguró además que "la continuidad y la solidez de estas políticas de estado son posibles porque hay una intendencia que escucha lo que quieren realmente los vecinos y un modelo de país y de provincia que permite contar con los fondos necesarios para hacer realidad las ideas".

Por su parte, el Intendente expresó: "es un momento de gran expectativa; no sólo para los chicos, sino tambiín para nosotros y para toda la comunidad. Aquí vemos que, lejos de lo que quieren instalar algunos, los chicos y las chicas están fuertemente comprometidos con la Ciudad y son muy solidarios para con las problemáticas que viven sus pares". "En la lucha por la democracia hay huellas muy profundas en la Argentina. Muchos jóvenes dieron su vida por ser libres y decidir. Hoy, nuevamente, me comprometo a ir por más libertad, para que todos y todas puedan expresarse, encontrarse y opinar libremente sobre quí San Fernando quieren", remarcó.

Más tarde, tuvo lugar tambiín la presentación de proyectos del Presupuesto Participativo Joven, otro de los espacios de participación, intercambio y toma de decisiones, donde chicos de entre 16 y 29 años presentan sus inquietudes, elaboran proyectos sobre los temas de interís y deciden de quí manera invertir una parte de los recursos públicos municipales. Allí Amieiro reforzó esta idea y observó: "desde hace 8 años en nuestro país comenzó un movimiento de cambio que no tiene intenciones de dar ni un paso atrás. La masiva participación de los sectores juveniles que vuelven a involucrarse en la vida política, es un motivo de orgullo y celebración". "La libertad y la independencia son una búsqueda permanente y ustedes tienen las herramientas para evitar que alguien venga a querer imponerles quí hacer. Vamos a ir por más pluralidad, por más autonomía. Vamos a ir por más patria, por más provincia y por más San Fernando".

El Secretario de Desarrollo Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, subrayó que cada vez son más las propuestas que presentan los chicos: "es bueno saber que en la figura del Municipio, los jóvenes han encontrado un socio para acompañarlos en sus proyectos de vida. Defendamos este modelo inclusivo en el que todos tenemos las mismas oportunidades para crecer", concluyó.

Tambiín estuvieron presentes los chicos de "Creando Futuro", la iniciativa que se consagró en 2010 con 249 votos y que consiste en la creación de Centros Audiovisuales en la Sociedad de Fomento Canal San Fernando y el Centro Cultural “Crecer Juntos”, para jóvenes de los barrios San Josí, San Lorenzo, Santa Catalina y Victoria. Los ganadores destacaron "el orgullo de ver realizado lo que uno pensó para su propio barrio" y aconsejaron "poner el acento en la difusión de la propuesta, ya que hace a la diferencia cuando llega el momento de los votos".

Para conocer los proyectos y ver las fechas de votación, se puede ingresar al blog de los Programas: http://www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com y http://www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias