InicioMUNICIPIOSTres de FebreroCon duros cruces el HCD de Tres de Febrero aprobó el presupuesto...

Con duros cruces el HCD de Tres de Febrero aprobó el presupuesto 2015

El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó este mediodía el presupuesto 2015 que será de 1374 millones por 14 votos a favor y 10 en contra, tras un fuerte debate entre oficialistas y opositores plagado de acusaciones y referencias electorales; desde el curtismo Julio Anabia arremetió contra la oposición: “No acepto que digan que no hacemos absolutamente nada y que ellos tienen la varita mágica, este año van a ver obras, obras y más obras”, además hizo referencia a las elecciones ganadas por Curto durante 24 años; Martín Jofre del Frente Renovador enfatizó que “si creen que por haber ganado las elecciones en 2011 y anteriormente pueden gastar los recursos de los vecinos a su antojo, están muy equivocados”; otro que criticó fuertemente el presupuesto fue el massista Diego Achilli y recibió en respuesta una alusión personal del concejal Juan Carlos Bolischki que desató la polímica; el Frente Renovador rechazò el presupuesto a excepción de Dora Aguilera que votó con el curtismo. El encargado de exponer el presupuesto por parte del oficialismo fue Jorge Bazán quien explicó que se trata de “la herramienta para desarrollar las políticas públicas que tiene el Intendente” al tiempo que subrayó que fue presentado de forma “prudente y razonable”.

Entre otras cifras marcó que los gastos en personal serán de 389 millones para 2015, que la Secretaría de Gobierno tendrá 129 millones propios en tanto que destinarán 81 millones de pesos propios para la Secretaría de Haciendo, 75 millones de pesos propios para deporte, 143 millones de pesos propios para salud y 36 millones de pesos propios para desarrollo económico.

Luego habló el concejal del Frente Renovador Diego Achilli quien anticipó su voto negativo señalando que en el presupuesto “se deja librado al Ejecutivo municipal el poder reasignar las partidas”.

A su vez argumentó que se trata de “un presupuesto no acorde a las prioridades del distrito” y ejemplificó diciendo que “es un despropósito que destinemos los mismos fondos que el año pasado para seguridad pública, es decir 27 millones de pesos mientras se gasta el doble en seguridad privada”.

Por último le pidió “audacia” al Intendente y en materia salud criticó la falta de ambulancias en el distrito.

Quien le contestó fue Julio Anabia del oficialismo enfatizando que “el concejal dice que Curto no tiene audacia; está hace 24 años en el municipio y ahora estará 4 años más”.

Además le pidió “tener criterio” y arremetió: “No acepto que digan que no hacemos absolutamente nada y que ellos tienen la varita mágica, este año van a ver obras, obras y más obras”.

Por último rememoró la última sesión donde un Mayor Contribuyente había criticada la política cultural del municipio: “Me quedí con la espina porque nos trató de cumbiancheros y nos gusta la pollera colorada y amarilla pero se olvidó de decir que Tres de Febrero es por lejos el municipio que más invirtió en cultura”.

A continuación Bazán volvió a pedir la palabra y enunció dirigiíndose a la oposición: “Entiendo que el año que viene es electoral pero quí lástima que en general no acompañaron el presupuesto porque si llegan a ser gobierno van a necesitar de un presupuesto”.

No obstante el más duro contra la oposición pero particularmente contra Achilli fue el moyanista, aliado del curtismo, Juan Carlos Bolischki quien señaló en referencia al edil del massismo que “hay una persona que discute mal y que desde hace cuatro años vota todo en contra” y para rematar disparó: “¿Cómo puede ser candidato a Intendente si le debe 890 mil pesos de impuestos al municipio?”.

Desde el Frente Renovador Raúl Mazzeo le salió al cruce. Dijo que Achilli hablaba por todos los miembros del bloque y calificó de “barbaridades” los dichos de Bolischki. “Nunca en la historia hubo un ataque personal a la vida privada de un concejal” graficó y tildó de “stalinista” el mítodo utilizado.

Achilli por su parte dejó en claro que “estamos al día y voy a traer la documentación”.

Luego Juan Debandi destacó las inversiones del municipio en deportes y subrayó que “la gestión que encabeza Curto ha tenido tantos logros que es difícil recordarlos a todos”.

En esa línea la edil oficialista Cristina Heredia mencionó los logros en salud y ponderó la baja en el índice de mortalidad infantil en el distrito en comparación al de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación el concejal del Frente Renovador Martín Jofre manifestó en referencia a los ediles del oficialismo que “si creen que por haber ganado las elecciones en 2011 y anteriormente pueden gastar los recursos de los vecinos a su antojo, están muy equivocados”.

Por otro lado sostuvo que “ocho de cada diez vecinos dicen que la prioridad es la seguridad, es una falta de respeto la inversión en el COM que es menos del 1% del presupuesto” al tiempo que pidió tomar con firmeza “la decisión política de invertir en seguridad”.

Por último dejó en claro que “este es un presupuesto muy lejano a las necesidades de los vecinos”.

Fernando Ramos de FAP-UNEN tambiín cargó contra el oficialismo diciendo que “parece que el presupuesto tiene que aprobarse como sea, a sangre y fuego” y criticó las facultades delegadas. Luego de enunciar cifras de porcentajes destinados a las distintas secretarías se preguntó: “¿Cuáles son las prioridades con las que se ejecuta este presupuesto?, se baja el porcentaje en salud y promoción social mientras se sube hacienda y desarrollo económico”.

Por último el radical Nelson Romero dejó en claro su voto por la positiva: “Voto con responsabilidad para darle la herramienta al Intendente”. Asimismo pidió “no hacer política a lo Carrió” y concluyó diciendo: “Si no aprobamos el presupuesto ¿cómo pagamos los sueldos?”.

El presupuesto fue aprobado por 14 votos a favor: el bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victora, más los aliados Juan Carlos Bolischki (CET) y Julieta Requena (Celeste y Blanco) además de los concejales Nelson Romero de la UCR y Dora Aguilera del Frente Renovador.

En contra se pronunciaron: Jofre, Mazzeo, Berisso, Candia, Acuña y Achilli (Frente Renovador) y Ruiz, Ramos, Mormont y Ferreyra de Frente Amplio-UNEN.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias