InicioMUNICIPIOSSan FernandoDesalojaron la toma de terrenos en la estación de tren de Victoria

Desalojaron la toma de terrenos en la estación de tren de Victoria

Finalmente hoy, luego de más de medio mes con los terrenos de la estación Victoria de la línea Mitre tomados, los intrusos fueron desalojados por la Justicia. Fue el mismo día en el que Alberto Fernández dijo que se ocuparía “personalmente” del tema. El tren volverá a funcionar desde el viernes.

Desde el 23 de agosto, 22 personas, pertenecientes a ocho familias, intrusaron los terrenos y vías de la playa de maniobras de la estación de tren Victoria. La empresa Trenes Argentinos presentó en el momento una denuncia ante la justicia Federal. La misma cayó en manos de la jueza Sandra Arroyo Saldado del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro. Además el Municipio de San Fernando realizó varios reclamos públicos, incluso en voz del intendente Juan Andreotti, para la resolución del conflicto.

Desde el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, y lidera Omar Maturano, decretaron un paro que ya llevaba 15 días y había paralizado los ramales Tigre y Victoria-Capilla del Señor.

Arroyo Salgado visitó esta tarde el lugar para dialogar con los ocupantes y se logró un desalojo pacífico. Ya abandonaron el lugar y serán reubicados en distritos vecinos como Escobar y Tigre, de donde algunas de las familias eran oriundas. En el operativo participaron agentes de Gendarmería y de la Policía Federal. Camiones municipales se encargaron del traslado de las casillas y pertenencias de las familias.

Maturana confirmó esta noche en declaraciones televisivas que, tras el desalojo, se reanudarán los servicios del tren desde las 4 de mañana del viernes.

La resolución se dio apenas horas después de que el presidente Alberto Fernández hablara públicamente sobre el tema. “Tenemos que ver cómo resolver esta situación manera tal que no complique la situación de los demás. Voy a ocuparme personalmente porque no tiene sentido que estén ocupando tierras del ferrocarril e impidan el paso y condicionen al resto de los argentinos a un lugar al que epidemiológicamente no se recomienda”, había dicho esta mañana en declaraciones a Radio Con Vos el mandatario.

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, mencionó tras el desalojo: “Hoy conversamos con la jueza Arroyo Salgado a quien le agradecemos la decisión respecto a la toma de tierras que impedía el normal funcionamiento de los trenes, además el lugar no presentaba condiciones dignas para vivir”.

Y completó: “El problema habitacional es una deuda del estado que en los últimos 4 años se acrecentó por falta de políticas claras y por la escasa construcción de viviendas. En la pospandemia, el estado tendrá el desafío de destinar el mayor de sus esfuerzos en las políticas que solucionen esta situación y que contribuyan y den mayores posibilidades para todos. Un ejemplo de ese trabajo es el que la ministra María Eugenia Bielsa -Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación- llevará adelante con la primera apertura de inscripciones online a las líneas de créditos hipotecarios de construcción y ampliación del PROCREAR, una solución real para muchas familias argentinas”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias