InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCristina rubricó importantes acuerdos con su par de México

Cristina rubricó importantes acuerdos con su par de México

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón acordaron una declaración conjunta para intensificar las relaciones entre ambos países y firmaron documentos de cooperación.
Cristina y Calderón reiteraron su convicción de que la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de la justicia social constituyen los pilares sobre los que se construyen las sociedades y resaltaron el fortalecimiento de la democracia
representativa.

Con respecto a la actual crisis internacional estimaron que el comercio regional es un patrimonio valioso y remarcaron la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional y mejorarla regulación de los mercados de capitales.

Además los mandatarios acordaron continuar trabajando en la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para aumentar su autoridad y eficiencia, y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático y representativo.

Tambiín subrayaron el papel fortalecido del grupo de Río como interlocutor privilegiado de Amírica Latina y el Caribe con otros países y la reciente incorporación de Cuba como miembro de pleno derecho a ese grupo.

Cristina y Calderón coincidieron en alcanzar mayores niveles de vinculación de Míxico con el MERCOSUR para avanzar en la integración regional; y destacaron la evolución de la relación económica bilateral que permitió un crecimiento del comercio y la inversiones recíprocas.

Además se propusieron desarrollar una estrategia conjunta en materia de producción agrícola y agroindustrial, para lo cual Argentina aportará conocimientos científicos y tícnicos en materia de siembra directa y otras tendientes a incrementar la producción y reducir los costos en el sector agrícola.

Tambiín coincidieron en la necesidad de promover el tratamiento de las migraciones internacionales desde una perspectiva integral, reconociendo el principio de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los
flujos migratorios.

Reconocieron la importancia de que en la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Argentina albergará el año próximo, se avance hacia la definición de un plan regional para combatir, sancionar y erradicar este flagelo en la región.

Y resaltaron el intercambio mutuo de experiencias para mejorar los mecanismos de asistencia humanitaria y prevención y mitigación de desastres en la región.

Los mandatarios remarcaron la importancia de estrechar la cooperación entre ambos países en materia energítica, especialmente en el desarrollo de proyectos que promuevan energías renovables y limpias, así como el ahorro y uso eficiente de la
energía.

Por su parte Calderón reiteró el apoyo de Míxico a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e instó a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para una solución justa, pacífica y duradera.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el canciller Jorge Taiana y la secretaria de Relaciones Exteriores de Míxico, embajadora Patricia Espinoza Castellano, firmaron el Acta de Instalación del Consejo de Asociación.

Los mismos funcionarios firmaron el Acta de Canje de Instrumentos de Ratificación del "Tratado de Cooperación entre Argentina y Míxico sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal".

Por su parte el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el procurador Eduardo Medina, hicieron lo propio con el Memorandum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de Míxico en materia de delincuencia organizada trasnacional, como drogas, lavado de dinero y desvío de precursores químicos; y delitos conexos.

En tanto Taiana y el secretario de Economía de Míxico, Gerardo Ruiz Mateo, firmaron el Acuerdo de Cooperación en el Área de Promoción Comercial y Transferencia de Tecnología en materia de Comercio Internacional entre Argentina y Míxico.

Luego, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Carlos Alberto Paz y el del Instituto Forestal y Agropecuario de Míxico, Pedro Gallegos, firmaron un Acuerdo de Cooperación en el Área de Promoción Comercial y Transferencia de Tecnología en materia de Comercio Internacional entre ambos
países.

En tanto el presidente de Exportar, Marcelo Elizondo; y el director de Pro Míxico, Bruno Ferrari García de Alba, rubricaron un convenio de cooperación.

Y la subsecretaria para la Reforma Institucional y el fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte; y el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de Míxico, Alonso Lujambio Irazábal; firmaron un Convenio Marco de colaboración y cooperación en materia de acceso a la información.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias