InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadInstalan las tres primeras "Plazas Integradoras" del País

Instalan las tres primeras "Plazas Integradoras" del País

La ciudad de Salta será la primera del país en contar con espacios de esparcimiento especialmente diseñados para personas con capacidades diferentes, denominadas "Plazas Integradoras", por una iniciativa de la Municipalidad local que incluye la colocación de juegos adaptados.
"Es un proyecto en el que venimos insistiendo hace tiempo y al fin pudimos concretarlo" dijo el titular de la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Salta Capital, Gabriel Olivera.

De este modo la ciudad contará con tres "Plazas Integradoras", que "no solamente serán para el esparcimiento de discapacitados, sino tambiín para llevar a cabo encuentros integradores entre chicos especiales y de escuelas comunes", señaló el funcionario.

En estos días llegarán los juegos adquiridos por la comuna, adaptados para discapacitados que serán instalados en los predios dispuestos para este fin.

Mangrullos, toboganes, calesitas, pórticos, trepadores, sube y baja, entre otros juegos, serán colocados en las plazas "Eva Perón" -ubicada en la intersección de la avenida Entre Ríos y la calle República de Siria-, en la plazoleta "A la Madre" -barrio Intersindical-, y en plaza "Armada Argentina" -del barrio Ciudad del Milagro-.

"Al ser esta la primera experiencia en todo el país nos fuimos encontrando con detalles que desconocíamos, así que todavía tenemos un trabajo bastante arduo en la nivelación de los terrenos elegidos, la realización de los accesos y otros detalles", afirmó Olivera.

Uno de los juegos que se colocarán es el "mangrullo súper integrador", que cuenta con 250 metros por tres metros de altura y se trata de un juego multicolor, con diferentes niveles, con toboganes a cielo abierto y toboganes en tubo.

Asimismo tiene torres, rampas de nueve metros de extensión, puentes, pasadizos, escaleras adaptadas para chicos con parálisis, entre otros detalles, mientras que otro mangrullo similar, pero de menor tamaño, tambiín fue adquirido con la misma finalidad.

A las calesitas podrán subir juntos seis niños en sillas de ruedas, y están construidas con fibra de vidrio apoyada en una estructura de hierro que gira sobre un rulemán blindado.

Además se adquirieron hamacas con rampas desplegables, barandas laterales y cierres de seguridad, especialmente diseñadas para niños en sillas de ruedas, y los pórticos están adaptados para diferentes tipos de sillas.

Tambiín se colocarán trepadores grandes de hierro, con escaleras verticales, horizontales, de diferentes grados de inclinación, y subibajas que se dispondrán en las tres plazas, ubicadas estratígicamente, en el centro, el sur y el norte de la ciudad.

En todos los casos, los aparatos fueron adquiridos con fondos municipales, y resta que lleguen a Salta, lo que está previsto para los próximos días.

"Desde que el intendente Miguel Isa creó la Dirección General de Discapacidad venimos trabajando continuamente para la integración del discapacitado y su familia, y esta iniciativa es una de esas acciones", concluyó Olivera.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias