InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadOporto reiteró su "voluntad de diálogo"

Oporto reiteró su "voluntad de diálogo"

En declaraciones radiales, el director de Cultura y Educación se refirió al paro que realizan los gremios, y afirmó que "la sociedad no merece que nosotros sigamos discutiendo mientras no hay clases".

Sobre las posibilidades de arreglo el Ministro expresó que "nosotros tenemos mucha ganas, mucha voluntad y creo que cuando uno tiene mucha voluntad, creo que los gremios tambiín tienen mucha voluntad tiene que haber posibilidad de arreglo. Esta situación es muy grave, se agrava mucho más cuando además de que no haya clases, no funcionan los comedores escolares, creo que eso ya pasa todos los límites. Porque realmente que no atiendan a los chicos en los comedores escolares es muy grave y nosotros tenemos que llegar a un arreglo ya. Esto no puede dilatarse más porque es una situación muy difícil y la sociedad no merece que nosotros sigamos discutiendo mientras no hay clases".

Sobre el rumor de que la Provincia ofrecería pagar todo junto el aumento ahora, Oporto explicó que "eso es una posibilidad grande, estuvimos con el Gobernador ayer trabajando y hacerlo todo junto es una de las grandes posibilidades y hay que ver si podemos a la misma oferta buscarle otras alternativas que mejoren la estructura de salario, bueno, es lo que estamos trabajando.
Yo tengo mucho optimismo. La situación ya con 4 días de paro y comedores escolares no funcionando es insostenible. Y el deber nuestro es ya solucionar el tema y que todas las familias y todos los chicos estín tranquilos de aquí a fin de año con el trabajo escolar. Ésa es nuestra función. Yo ayer repetía muchas veces que cuando uno se sienta en una negociación salarial pero no tiene una empresa, no tiene una fábrica o un comercio, lo que tiene es el sistema educativo, la responsabilidad multiplica, ¿no?, porque uno cuando tiene una empresa privada puede a lo sumo cerrarla pero aquí esa posibilidad no está. Entonces la responsabilidad es única y es terminar el conflicto rápido. Porque despuís los conflictos despuís se terminan, pero se terminan dejando mucho daño y yo no quiero que se termine dejando más daño en el camino escolar".

Tambiín se explayó sobre la problemática de lso comedores escolares, de los caules muchos chicos dependen para alimentarse, y explicó que "eso depende de la decisión de los trabajadores, de los trabajadores auxiliares, que la escuela estí abierta, en algunos lugares lo hacen, porque afrontan el paro como protesta pero no como castigo a los chicos y en otros lugares no lo hacen y yo creo que es una equivocación enorme. Por eso hay que terminar con el conflicto, hay que ponerle racionalidad a los conflictos, hay que buscar ámbitos en donde los conflictos no perjudiquen a quienes no lo provocan, que son los alumnos".
Sobre una posible ayuda del Gobierno Nacional, Oporto fue contundente ya que dijo "nosotros tenemos un presupuesto, seguramente ese presupuesto tiene deudas a cobrar y deudas a pagar y en ese balance y en ese equilibrio es que el Gobernador puede pensar la respuesta que tiene que dar la Provincia, que es una responsabilidad exclusiva… Más allá de que nuestras cuentas por supuesto que se acrecientan con los programas y los apoyos nacionales, así que nosotros vamos a hacer una oferta responsable, sin poner la responsabilidad en otro lado que no sea nuestro gobierno y con lo que contamos, que es con recaudación propia, con críditos externos y con apoyo nacional". Además destacó que "nosotros no tenemos problemas con el gobierno nacional. Al contrario. Tenemos mucho apoyo del gobierno nacional y no está ahí el problema. El problema está en tener cuentas equilibradas y podamos pagar a los trabajadores del Estado lo que ellos se merecen".

Sobre la idea oficialista de pasar el feriado del 12 de Octubre al lunes, lo que a los ya perdidos días de clases sumaría otro, Oporto expresó que si se da "yo estarí en desacuerdo, prefiero que haya clases y aceptarí lo que dice la mayoría pero mi opinión siempre es que en la duda hay clases, que se favorezcan los dictados de clases. Eso es lo que yo prefiero siempre y la verdad es que más que los días de clases a mí me preocupan las horas de clase. Y lo que creo que tenemos que trabajar más que nada es para poder ir extendiendo en la escuela primaria las horas de clase. Porque creo que ahí está la clave, sino estamos enredados en esto de los 180 días de clases que por 4 horas diarias son 720 horas anuales, y nosotros tenemos que lograr pasar las 900 horas anuales y eso se logra no extendiendo los días sino extendiendo las horas de clase que hay diariamente".

Finalmente, contó que sacar a los chicos de la calle es "una inmensa tarea, creo que nadie lo duda. Lo que pasa es que los que nos dedicamos a la educación tenemos una tarea doble, que es sacarlos de la calle y aparte que aprendan; porque la inclusión en educación se da cuando los chicos aprenden. Porque a mí me preocupa a veces el chico que sin abandonar la escuela abandona el aprendizaje y a mí no me conforma que estí dentro de la escuela, por supuesto mejor que estí adentro que estí afuera, pero aparte que cuando estí adentro aprenda para que cuando íl egrese pueda integrarse a la sociedad sin repetir círculos de pobreza hereditariamente".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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