InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEl Gobierno prorrogó el incentivo a la producción de Bienes de Capital

El Gobierno prorrogó el incentivo a la producción de Bienes de Capital

Se trata del Rígimen de Incentivo a la Producción local de Bienes de Capital y de maquinaria agrícola, que fue prorrogado por un año; lo anunció la ministra de Producción, Díbora Giorgi, tras destacar los planes de impulso a la producción anunciados por la Presidenta, vinculados con la compra de autos cero kilómetro y de electrodomísticos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dispuso hoy la prórroga del Rígimen de Incentivo a la Producción local de Bienes de Capital y de maquinaria agrícola, hasta el 31 de diciembre próximo, en el marco de las medidas que se viene adoptando frente a la crisis financiera internacional.

Así lo anunció la ministra de Producción, Díbora Giorgi, durante una conferencia que ofreció en la Casa de Gobierno junto al titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; y el secretario de Industria, Fernando Fraguio.

Giorgi señaló que la decisión presidencial, mereció además la introducción de dos nuevas exigencias: el mantenimiento de la relación laboral (las empresas no deberán producir despidos ni modificaciones en su planta de trabajadores, pues se rescindirá de inmediato el beneficio) y la digitalización de la factura y el bono en 60 días, para transparentar y hacer más eficiente el otorgamiento de este beneficio.

Agregó que el rígimen es un "incentivo a la inversión" y que "busca abaratar el costo de los bienes de capital y maquinaria agrícola bajando los aranceles de importación de Extra Zona (0%)".

Relató que "no es una baja de aranceles unilateral que dejaría desprotegida a la industria nacional productora de bienes de capital y maquinaria agrícola, sino que se la compensa con un crídito fiscal equivalente a ese arancel que es del 14 por ciento".

Explicó que ese reintegro del 14% a los productores locales es mediante un bono fiscal que puede aplicarse al pago de impuestos (IVA, Ganancias, ganancia mínima presunta e impuestos internos.

La ministra recordó que este rígimen nació a mediados de 2001, y fue prorrogado sucesivamente y beneficia a dos mil empresas, y más del 90% de ellas son pymes.

Señaló que los productores de bienes de capital "han recibido un incentivo fiscal desde 2001 hasta la fecha de $ 3.967 millones y el bienio 2007-2008: $ 2.000 millones".

Para Giorgi "la industria de bienes de capital, es el corazón del desarrollo de un tejido industrial sustentable y fuerte. Los eslabones la componen justamente las pymes, y hacer denso ese tejido que recibimos de los ’90 totalmente debilitado, es un objetivo no menor".

Sostuvo que los incentivos permitieron que las ventas de maquinarias agrícolas aumentaran cuatro veces, un 390 % (comparando los 9 primeros meses del año 2008 respecto de similar período de 2002); se triplicaran las exportaciones en ese periodo y creciera a 40 mil la cantidad de puestos de trabajo.

Con relación a los bienes de capital nacional, dijo la ministra que la inversión en equipo durable "subió 236% (estimado el 2008 respecto de 2002), en un sector donde trabajan 65 mil personas".

Además, Giorgi defendió el funcionamiento del plan oficial de venta de autos cero kilómetros, que se anunció el 4 de diciembre y explicó que "pasaron 17 días considerando los feriados de las fiestas y asuetos administrativos".

En ese lapso, detalló que se alcanzaron acuerdos con las seis terminales automotrices para que las mismas dispongan de tres vehículos cada una para esta iniciativa, y con 750 concesionarias "un esfuerzo en materia de comisiones para llegar con mejores precios".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias