InicioOPINIÓNOpiniónTraslado del Juzgado Penal

Traslado del Juzgado Penal

Ante la resistencia de un grupo de vecinos de La Horqueta al posible traslado – dispuesto por el Poder Judicial de la Pcia de Buenos Aires – de los tribunales orales del fuero penal departamental, sobre Av Uruguay, desearía aclarar y aportar algunos conceptos, para que la ciudadanía pueda realizar un mejor análisis sobre esta propuesta.
El edificio de Tribunales, sobre la calle Ituzaingo, es un error arquitectónico insertado, por un gobierno de facto, sobre una calle angosta y de difícil acceso, que altera los parámetros urbanísticos de la zona. Una zona que es área central de nuestro Distrito – incluido su casco histórico -, de gran afluencia turística y con alta concentración de actividades administrativas, financieras y comerciales.

El crecimiento de la actividad desarrollada por el Departamento Judicial de San Isidro y de la población que atiende (Municipios de Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vte. López), ha colapsado el actual edificio de Tribunales y deteriorado una adecuada administración de justicia, afectando esa zona de influencia.

Ante esta situación crítica, desde hace años, las autoridades municipales, junto a distintas entidades del Distrito y la comunidad en su conjunto, venimos reclamando a la Pcia. de Buenos Aires que construya una Ciudad Judicial, que concentre toda la actividad que se desarrolla en el actual edificio de Tribunales y sus dependencias descentralizadas.

Mediante Resolución Nº 11, en marzo de este año, el Concejo Deliberante, por unanimidad, junto a la Cámara de Comercio e Industria del Partido y el Foro Vecinal de Seguridad, ratificamos el pedido de traslado del fuero penal a una zona de mejor accesibilidad a la actual.

Gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Posse, el Ministerio de Justicia Bonaerense priorizó la construcción de la Ciudad Judicial para el Departamento Judicial de San Isidro. No obstante, ante la situación económica que atraviesa la Provincia, sabemos que resulta imposible lograr este anhelo en lo inmediato, aunque seguiremos insistiendo hasta que se concrete este objetivo.

Frente a esta dificultad y en respuesta a nuestros reclamos, el Poder Judicial propuso trasladar, a un edificio sobre Av. Uruguay, entre Ramos Mejía y Quesada, las dependencias correspondientes a los tribunales orales departamentales, resultando necesario efectuar las siguientes consideraciones:

· La administración de Justicia es de competencia exclusiva de la Pcia. de Buenos Aires y no necesita autorización municipal para el funcionamiento de las oficinas afectadas al Poder Judicial. Destacando que en este caso se consultó a las autoridades municipales, hecho que lamentablemente no ocurrió en otras oportunidades.

· El edificio donde se efectuará el traslado cuenta con una óptima accesibilidad. Se encuentra emplazado sobre una Avenida límite de Distrito, recientemente repavimentada y ensanchada, con doble sentido de circulación y dos carriles para cada dirección, próximo a Acceso Norte, Ruta Panamericana y Autopista del Sol.

· Dicho inmueble se encuentra cercano a la actual alcaldía departamental. Facilitando los traslados y sin necesidad de circular por todo el Distrito.-

· La zona donde se encuentra el edificio está calificada por el Código de Ordenamiento Urbano vigente como “Industrial Especial”, por lo cual el mismo es apto para cualquier destino, excepto vivienda.-

· No se afectará, para la seguridad del edificio, personal policial de la comisaría del La Horqueta, contando para ello con policía propia que redundará en mejores condiciones de seguridad en la zona.-

· La erogación para la compra, puesta en funcionamiento y manutención será solventada exclusivamente con recursos de jurisdicción provincial.-

· El edificio tendrá lugares de estacionamiento propio.-

· El predio no tendrá sectores destinados para la detención y/o alojamiento de presos.

Atento la situación descripta resulta apropiada – aunque no ideal – la propuesta de traslado promovida por el Poder Judicial provincial, sin que ello resulte una renuncia a nuestro expreso y reiterado pedido de que en lo inmediato se construya y ponga en funcionamiento la Ciudad Judicial, convencidos que esta medida permitirá descongestionar y preservar la zona cíntrica de San Isidro. Asimismo ratificamos nuestro compromiso con los vecinos del Barrio de La Horqueta para seguir trabajando juntos a fin que, el traslado dispuesto, no altere al vecindario, ni afecte su calidad de vida.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias