San Martín: El Parque Yrigoyen ya tiene su escultura representando la Industria

La realizó el artista plástico Alejandro Marmo; está hecha en acero inoxidable y con materiales de descarte de fábricas del distrito; se llama Galaxia Industrial y será inaugurada durante la realización de Epsam.
A poco más de una semana del inicio de Epsam 2008, el Parque Yrigoyen ya exhibe en el centro de su predio una obra artística que representa la cultura del Trabajo.
La escultura, realizada por el artista plástico Alejandro Marmo, fue realizada con materiales vinculados con la industria. De tal manera, está compuesta por acero inoxidable y materiales de descarte de fábricas del distrito.
Ruedas dentadas, ejes, eslabones de hierro se unen en el centro de una estrella metálica, representando una galaxia industrial, como metáfora artística del universo del trabajo.
El público podrá verla de cerca durante la realización de Epsam, el 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 15 a 22, en el Parque Yrigoyen, ubicado en Avenida 25 de mayo y Gral. Paz.
Allí quedará emplazada la obra como símbolo artístico de un distrito que de un tiempo a esta parte volvió a constituirse como la Capital de la Industria.
Alejandro Marmo, nacido en 1971, se inició en la plástica en sus primeros años de vida, en el taller de su padre, herrero de profesión, para transformarla en una carrera de conocimiento e investigación autodidacta. A los 25 años comenzó a realizar sus primeras muestras individuales. En el año 1998 realizó su primera muestra en Europa y ya en 1999 monta un estudio en Italia. A partir del año 2000 intercambia una intensa actividad plástica, cultural y social, entre Europa, Estados Unidos y la Argentina, avalando su trabajo instituciones de gran prestigio acadímico, como la Universidad de Bolonia, el Consorcio de Universidades Italianas (CUIA) y la Universidad de Boston.
Durante un viaje en Grecia en búsqueda de sus orígenes maternos, siempre en el 2000, comienza a pintar con tícnica mixta sobre madera, tela y objetos de descarte.
Entre los símbolos que trabaja intensamente en pequeño formato y sitios públicos se destaca el de la abeja como muestra de cooperación, trabajo, miel y deseo.
Inicia con una serie de abstracciones que se refieren a universos y sistemas planetarios. Desde 2001 a 2004 realiza un camino de esculturas gigantes con el objeto de unir simbólicamente tres provincias argentinas, con la idea de federalizar el arte argentino. En este proyecto se destacan las obras La Abeja (construida con los restos de la explosión que la Fábrica Militar de Río Tercero sufrió en 1995) y el Monumento al almirante Irizar, entre veinte trabajos emplazados en sitios públicos.
En el año 2002 construye un paseo de esculturas de gran dimensión en el Museo de los Parques de Palermo, mediante la transformación de rezagos industriales, trabajando con la gente de bajos recursos, con el objetivo de contribuir a su inserción social.
En el 2003, en un proyecto impulsado desde la cátedra de literatura de la Universidad de Boston, se realiza el documental Cartoneros, sobre su obra y la relación de la realidad social argentina, con dirección del escritor Ernesto Livon Grosman, sobre el concepto de la transformación de la crisis en poesía.
A partir del 2003 su obra se institucionaliza, desde los proyectos Argentina Exporta y Focal Point Arte Contemporáneo de la Universidad de Bolonia con sede en Buenos Aires, como «Metáfora de Desarrollo con inclusión social a travís del arte». Se impulsan, de esta manera, diferentes muestras en museos italianos-europeos y latinoamericanos, como así tambiín el proyecto «Arte en las fábricas», diversos laboratorios, seminarios y encuentros con los actores de la producción; se llevan a cabo innumerables muestras itinerantes en Federculture y en el Instituto Italo-latinoamericano (IILA) de Roma; se emplazan gigantescas esculturas en diversos sitios públicos: 50 trabajos de gran dimensión, como El Monumento al Trabajo, en el barrio de emergencia Fuerte Apache; El Obrero Metalúrgico, sobre la avenida 9 de Julio, la fuente la Sirena del Río de la Plata, en la Recova, las series Los Oficios, por el interior de la provincia de Buenos Aires, murales móviles gigantes, la obra Aterrizaje en el Abasto, instalada en el ingreso de Ciudad Cultural Konex, un Patio de Esculturas en el Museo de los Parques en Palermo, construido con los chicos de la calle y habitantes de la Villa 31, entre otros trabajos realizados por el artista.
En el año 2004, desde Universidad de Bolonia, se realiza el documental Oxido y Descarte, con el concepto de mostrar una metáfora del desarrollo industrial; documental que fue presentado en la Muestra de Cine Argentino realizada en Milán, en mayo del 2005, con el patrocinio del Consulado General de la república Argentina de Milán.
En octubre de 2006 inaugura en Roma un Parque de Esculturas, cinco en total, con el patrocinio de la Universidad de Bolonia, el Comune de Roma y el Circolo degli Artisti.
Durante el año 2007, realiza una muestra itinerante en el marco de su proyecto “Arte en las fabricas” por la República Argentina, ofreciendo talleres de arte para obreros. Realiza laboratorios de arte en el interior del país.
Emplaza esculturas en sitios públicos. Entre las más destacadas pueden mencionarse “Sol-Niño”, en la Prov. de Buenos Aires; “El Obrero” y “Rayo-Rey”, en República Dominicana.
Es el artista elegido para materializar el Premio Comunidad Inclusiva de la Fundación del Diario La Nación, basado en su Serie “Los abrazos”. Fue distinguido en la Bienal Internacional de Santo Domingo, República Dominicana, por su trabajo de Inclusión Social a travís del Arte.

Fuente: zonanortediario.com.ar