InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadMarcha del Orgullo Gay por leyes de matrimonio e identidad

Marcha del Orgullo Gay por leyes de matrimonio e identidad

Integrantes de organizaciones por la diversidad sexual desfilaron hoy por la Avenida de Mayo con la marcha del Orgullo Gay, para celebrar los avances en el reconocimiento de sus derechos y reclamar leyes de matrimonio pleno y derogación de los códigos contravencionales.
Tras el lema "Voten por nuestras leyes", la "Marcha del Orgullo Lísbico Gay Trans Bisexual 2008" se encolumnó en un desfile de carrozas que incluyó a comitivas extranjeras visitantes de Buenos Aires, ciudad considerada amable para el turismo gay.

Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), consideró "muy importante la continuidad de estas marchas en las que mucha gente se reagrupa".

"Hoy queremos celebrar los avances que acompañan nuestros reclamos para no quedarnos victimizados en un rol y porque tambiín nos parece muy revolucionario que se desfile por la Avenida de Mayo", dijo Cigliutti.

Entre los avances, Cigliutti enfatizó haber obtenido "la Pensión por Fallecimiento por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en base a un reclamo que la CHA mantuvo por 12 años, en una decisión política muy trascendente porque la medida reconoce a nuestras parejas".

Entre los temas pendientes de reclamo, el dirigente mencionó la "derogación de los Códigos Contravencionales en diez provincias en las que explícitamente se criminaliza a travestis y homosexuales".

En la Ciudad de Buenos Aires, "todavía tenemos el problema en vía pública de que no se respetan las zonas rojas legales y, además, las autoridades porteñas no distribuyen preservativos en forma permanente para las campañas de prevención del VIH-SIDA, así como no hay infraestructura suficiente para la atención hospitalaria" de esta enfermedad, dijo Cigliutti.

La convocatoria reunió a la CHA con la Asociación Travestis Transexuales Transgínero Argentinas (ATTTA), la productora de contenidos gay Di-Leo Producciones, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la agrupación Putos Peronistas, entre otras entidades.

Entre las leyes de protección a la diversidad sexual, los manifestantes reclaman el matrimonio y unión civil con derechos legales plenos, el derecho a la identidad de gínero y la libertad para decidir sobre el cuerpo, y la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales represivos.

Tambiín reclamaron "anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas, y aparición con vida de Julio López y castigo a los asesinos del maestro neuquino Carlos Fuentealba".

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) participó del desfile con un camión con el lema "Celebremos la Diversidad".

El Inadi promueve leyes de "matrimonio para todos y todas, reconocimiento y respeto de la identidad de gínero y atención sanitaria para la reasignación de sexo de las personas trans".

"El Inadi envió cartas a todas las gobernaciones del país y a la Ciudad de Buenos Aires solicitando que se avance en la derogación de los artículos discriminatorios de los códigos de faltas y contravencionales", anunció la entidad.

La presidenta del Inadi, María Josí Lubertino, dijo que "esta es una tarea claramente inscripta en la agenda desde que asumimos la gestión, no sólo a travís de los dictámenes emitidos en ocasión de las denuncias recibidas, sino tambiín por acciones concretas como la constitución de un Foro de Diversidad Sexual".

Las actividades comenzaron por la tarde con un recital y una feria del Orgullo en Plaza de Mayo, para culminar con recitales, bailes y "abucheos al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a la Iglesia Católica", según convocaron los organizadores.

Esta es la decimosexta edición de la marcha del Orgullo Gay, modalidad inaugurada en 1992 en Argentina por el primer presidente de la CHA, Carlos Jáuregui.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias