InicioMUNICIPIOSItuzaingóLas cloacas son una realidad en Ituzaingó

Las cloacas son una realidad en Ituzaingó

El Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing Josí López, encabezaron en el salón de actos de la Escuela Nro 1, el acto con motivo de la “Puesta en funcionamiento del Sistema Cloacal de Ituzaingó” y la firma de dos convenios que permitirán continuar con las obras de saneamiento en el distrito.
El Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. Josí López, encabezaron en el salón de actos de la Escuela Nro 1, el acto con motivo de la “Puesta en funcionamiento del Sistema Cloacal de Ituzaingó” y la firma de dos convenios que permitirán continuar con las obras de saneamiento en el distrito.

Además, se hicieron presentes la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA), Ing. Atilio Bortolozzi, el Presidente Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AYSA), Carlos Ben, el Gerente General de la Agencia de Planificación Sanitaria, Alberto Bresciano, el Intendente Municipal de Hurlingham, Luis Acuña, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable, Pablo Piana, autoridades nacionales, provinciales, municipales y vecinos.

Tras la proyección de un video que plasmaba imágenes del entonces Presidente Nístor Kirchner dando el puntapií inicial para concretar el proyecto de red cloacal, y a vecinos representativos del distrito dando su opinión respecto del lanzamiento, se procedió a la firma de un acuerdo con el ENOHSA dentro del Programa PROARSA.

Dicho acuerdo consiste en el otorgamiento de un subsidio para la ejecución de Redes Colectoras Cloacales Secundarias, que se realizarán en los barrios de Villa Ariza y Villa Alberdi. A partir del mismo se podrá mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de 5200 vecinos de esos barrios.

A continuación, el Jefe Comunal y el Presidente de AYSA SA, Carlos Ben, firmaron el Convenio referido a la Primera Etapa de Expansión de las Redes Cloacales Domiciliarias.

“Hoy es un día muy importante, es un sueño cumplido. Desde hace mucho veníamos peleando por las cloacas y es una satisfacción para mí cumplir con una promesa que parecía inalcanzable”, dijo Descalzo.

“Todavía queda mucho por hacer, por eso estamos hoy firmando estos dos convenios que nos permitirán continuar con las obras que despuís de tanto tiempo logramos anunciar como una realidad”, concluyó el Intendente.

En su alocución, Descalzo recordó las “peleas” del pueblo de Ituzaingó para contar con las cloacas. “Con muchos de Uds peleamos cuando todavía íramos parte de Morón, alla por 1988, para que las cloacas que nos proponían en ese entonces no se hicieran, porque íbamos a terminar con las casas de los vecinos hipotecadas”, sentenció el jefe comunal.

“Siempre le vamos estar agradecidos al ex Presidente Nístor Kirchner quien se comprometió con nuestros vecinos cuando aún no había llegado a la Presidencia de la Nación, a que íbamos a tener las cloacas, y hoy las tenemos”, dijo Descalzo.

En representación de los comerciantes, tambiín hizo uso de la palabra Raúl Sanchez, Vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Ituzaingó, quien tras agradecerle a las autoridades, dejo en claro que “ahora tenemos una ciudad plena, una ciudad que empieza a planificar su futuro”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Josí López, felicitó al jefe comunal por la iniciativa de hacer la inauguración en una escuela: “Me parece una gran decisión por parte del Intendente dar este anuncio acá y realizar el primer saneamiento en un establecimiento educativo”.

“Antes de la llegada de Nístor Kirchner a la presidencia, no estaba en la agenda de gobierno el tema del saneamiento y este tema debe ser central, debe estar en la agenda de la gente y para ello es importante que todos participemos”, señaló López.

“Antes, solo se establecía el servicio dónde se podía pagar no en los lugares donde se necesitaba. Se avanzaba por zona norte, dejando de lado zonas como La Matanza, sin pensar en la rentabilidad social, se pensaba solamente en la rentabilidad económica”, agregó el Secretario.

“Celebro que usted Intendente haya hecho especial hincapií en el tema del saneamiento, porque la contaminación de las napas afecta a chicos y ancianos, quienes son los mas vulnerables, y con la instalación de redes cloacales esto se puede evitar”, dijo López.

Estableciendo que los convenios firmados son parte de un esquema de saneamiento integral que será progresivo, el Secretario aseguró que “con los dos acuerdos seguiremos avanzando a todos los barrios y aquí en Ituzaingó hay una fuerte conciencia de que lo importante es llegar a la gente”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias