InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosLa Casa de Papel: Empatía con quienes burlan al poder.

La Casa de Papel: Empatía con quienes burlan al poder.

El abogado y director de la cumbre mundial de comunicación política Diego Diéguez Ontiveros analiza en un podcast el éxito de la serie española La Casa de Papel y lo vincula a la empatía que genera en el espectador la trasgresión y resistencia de los protagonistas frente a un sistema opresor. Desde un abordaje criminológico-político, Ontiveros indaga en los pormenores de la serie sobre el atraco a la fábrica nacional de moneda y timbre que se convirtió en un fenómeno de audiencias mundial.

El autor atribuye este éxito a la empatía que genera La Casa de Papel en el espectador por el sentimiento de frustración colectiva y descontento social existente ante un sistema, estatal y privado opresivo.

“Robar un banco se vuelve un acto heroico”, reflexiona Ontiveros, un acto de trasgresión al orden clasista imperante que se materializa en las instituciones financiaras, judiciales, fuerzas de seguridad, gobiernos y medios de comunicación que lo reproducen. Una suerte de venganza colectiva, de violencia contenida contra aquellas instituciones represivas que legitiman la desigualdad.

Ahí es donde el límite entre legalidad e ilegalidad se vuelve difuso según las palabras del autor y donde los presuntos criminales pasan a ser aliados aun con sus contradicciones puesto que por sus historias de vida se posicionan del lado de las víctimas del sistema, confrontando a los que Ontiveros llama los “enemigos”, los dueños del poder y sus esbirros. Una vez más las barreras entre ficción y realidad se difuminan hasta volverse imperceptibles.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias