Habló Cristina

Comenzó la Conferencia de Alto Nivel de la FAO, que sesiona desde ayer y durante tres días en Roma, con la presencia de más de 40 jefes de Estado, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis alimentaria mundial.
Luego de los discursos de apertura del Director General de la FAO, Jacques Diouf, del delegado del Vaticano, Tarcisio Bertone, del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, abrió la asamblea el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Posteriormente, siguieron las disertaciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, el presidente de Eslovenia Janez Drnovsek y su par de Eritrea, Afworki Isaias.
Despuís fue el turno de la presidenta Cristina Fernández, quien se refirió a la "política proteccionista" que llevan adelante los "países centrales" en materia alimentaria y afirmó que "los países en proceso de desarrollo tenemos fuertes dificultades para poder acceder a los mercados". En ese sentido, pidió que el tema sea abordado en la ronda de Doha que se realiza en los Emiratos Arabes Unidos.
La jefa de Estado agregó que "el problema alimentario no es solamente un problema de producción, sino de distribución. Hoy producimos alimentos con más calorías que hace 70 años, pero la dificultad está en la distribución y en el acceso a las distintas comunidades".
Por otra parte, la Presidenta señaló a la "irrupción de capitales financieros" como "uno de los elementos más distorsivos con componentes estructurales en el mundo de los commodities".
"La crisis de las hipotecas ha trasladado fuertes movimientos especulativos al mundo de los commodities y causa una acción absolutamente distorsiva en los precios", apuntó.
En tanto, Cristina Fernández pidió un "sinceramiento absoluto" de parte de los países desarrollados y tambiín de los países productores para abordar la crisis alimentaria mundial y llamó a la puesta en marcha de "un plan de facilidades alimentarias".
Durante la sesión la jefa de Estado alertó sobre la necesidad de "no solamente producir materias primas, sino agregar valor" para que la población "pueda tener trabajo".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias